Publicado el: 03 Feb 2022

Los apicultores asturianos ya podrán comercializar con la etiqueta ‘Miel de Asturias’

La consejería de Medio Rural ha publicado la resolución que permite utilizar la marca a los productores certificados, dentro del proceso de instauración de la IGP, pendiente del reconocimiento por parte de la Comisión Europea

Logotipo de la IGP Miel de Asturias

Redacción/Grado

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la concesión de la protección transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias. La medida permite utilizar esta marca de calidad en el etiquetado de los productos registrados.

El proceso de certificación de la IGP continúa en las instituciones europeas y el siguiente paso será el registro del reconocimiento definitivo de la marca de calidad por parte de la Comisión Europea. Hasta ese momento, estará vigente la protección transitoria. Paralelamente, la Asociación para la Promoción de la IGP Miel de Asturias, organización impulsora de la solicitud, trabaja en la constitución del consejo regulador y en el registro de los operadores que quieren certificar sus productos.

El Gobierno de Asturias dedica 80.300 euros en los presupuestos de este año al consejo regulador para la gestión de la IGP. Del total, 55.000 son para el control y certificación y 25.300 para promocionar la marca.

La miel ya forma parte de Alimentos del Paraíso, el sello de calidad que identifica los productos de la comunidad y los relaciona con los valores de Asturias. El impulso a estas marcas es muy importante para el sector agroalimentario, ya que favorece la diversificación, contribuye a diferenciar el producto en los mercados y permite al consumidor conocer su trazabilidad.

«Asturias tiene unas condiciones ideales para el desarrollo de la apicultura y la producción de miel de calidad. A su valor económico se suma también el ecológico, ya que esta actividad tiene una función clave en el mantenimiento de la biodiversidad, por la tarea que desempeñan las abejas en la polinización de muchas especies, esencial para su conservación. Además, la implicación y compromiso del sector resulta esencial en lucha contra la especie exótica invasora Vespa velutina», destaca Medio Rural.

Deje su comentario

La Voz del Trubia