Publicado el: 08 Feb 2022

Calvo se compromete con IU a impulsar un plan de inversiones para el Suroccidente

El consejero reconoce que hay un «déficit histórico» que es necesario compensar con un programa plurianual, y asegura que Asturias reclamará a Madrid la obra de la A-63 hasta La Espina y el eje hacia Ponferrada

El consejero de Medio Rural y Cohesión territorial Alejandro Calvo, hoy en la Junta/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se comprometió hoy en la Junta General del Principado ha desarrollar un plan de inversiones plurianual en el Suroccidente de Asturias, un territorio que sufre déficit «históricos», ha reconocido. El consejero ha contestado así a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico, que ha pedido un «compromiso» con medidas, inversiones y fechas concretas. Para Zapico, el debate sobre las infraestructuras del Suroccidente «le sobra ruido y le falta compromisos políticos concretos».

El consejero aseguró que desde su gobierno ya ha habido «un punto de inflexión», con dos años consecutivos de  incremento de las inversiones para la zona, y aseguró que hay un compromiso firme con este territorio. También incidió en la necesidad de pedir más compromiso al Gobierno central, con la exigencia de que finalice la autovía A-63 a La Espina, y el eje hasta Ponferrada.

El diputado de IU, por su parte, considera necesario «un pacto político» que resuelva el problema que sufre el Suroccidente asturiano. «Asturias sin sus alas no puede volar», dijo Zapico Para IU es imprescindible definir “qué actuaciones son estratégicas para esta comarca y que, por lo tanto, van a formar parte de la agenda prioritaria del Gobierno”. Además, el diputado ha reclamado que se cuantifique el monto aproximado de las inversiones necesarias, así como un calendario “a medio y largo plazo” para su desarrollo. “Sabemos que esto no se hace para mañana; sabemos que hay un déficit de muchísimos años atrás”.

El parlamentario ha exigido también al Ejecutivo asturiano de “firmeza” frente al Gobierno nacional para arrancar compromisos como puede ser el Puente de la Barrosa, cuyas obras son urgentes, al igual que los trabajos para continuar la autopista hacia La Espina. “Hay que poner ya sobre la mesa el futuro de esta autovía, su prolongación hasta Cangas y su posterior conexión con la meseta”. En lo relativo a esta vía, ha explicado, “somos conscientes de que la AS-15 da servicio y vértebra a muchísimos núcleos del valle que, ahora mismo, pero que el futuro no pasa por ahí: pasa por La Espina, Tineo, Cangas, Degaña y salida a la meseta. Hace muchísimo tiempo que están los documentos en la Alianza por las Infraestructuras, pero tenemos que pasar de los papeles al terreno”.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia