Publicado el: 18 Feb 2022

El gaitero Téver impulsa en Teverga la primera lutería con impresión 3D

El músico tevergano lanza mañana en Verkami una campaña de micromecenazgo para lograr poner en marcha un innovador taller de construcción de gaitas e instrumentos tradicionales, en la que se podrá colaborar hasta el 30 de marzo

Téver, con algunas de las piezas de impresión 3D

Redacción/Trubia

El gaitero e informático Téver Díaz ha unido sus dos grandes pasiones, la tecnología y la música tradicional, para poner en marcha ‘Chalga’, un proyecto de construcción de gaitas con tecnología de impresión 3D. Se trata de la primera lutería de estas características en Asturias, que tiene pensado ubicar en Teverga, y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento tevergano. El objetivo de Téver es convertir a Teverga en «un epicentro innovador de la música tradicional asturiana», ya que el taller también sería un centro de formación musical, investigación y desarrollo de proyectos creativos. 

Para hacer realidad Chalga, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Teverga mediante la cesión de un espacio municipal en Entrago, el también profesor de música de las Escuelas de Música de Proaza y Teverga ha lanzado una campaña de microcenazgo en la plataforma Verkami para financiar la compra de un mínimo de dos impresoras 3D profesionales. Se puede colaborar desde este enlace.

La meta inicial es de 2.000 euros. Lcampaña tiene una duración de 40 días, hasta el 30 de marzo; y cuenta con diferentes formas de apoyo y también recompensas para los mecenas, desde flautas impresas en 3D, manuales de gaita y ejemplares físicos del EP inédito Sueñu de gaita a objetos de merchandising como camisetas, imanes y bolsas de algodón customizadas.

Chalga toma su nombre de las «chalgas» o «ayalgas», palabras asturianas que hacen referencia a los tesoros escondidos que, según la cultura popular, dejaron enterrados en diferentes lugares de Asturias, como la Peña Sobia de Teverga, las tropas musulmanas al abandonar la región en la época de la Reconquista.

«En Teverga, a las personas que buscan estos tesoros se les llaman chalgueiros. Los maestros de música tradicional también somos buscadores de tesoros, chalgueiros de la educación musical con las nuevas tecnologías como pala para cavar», explica Tever Díaz. 

Con la vocación de encontrar nuevos tesoros musicales, Chalga quiere ser la primera lutería 3D de Asturias, pero también un espacio de formación, creación e investigación abierto a todos los profesionales, lutieres y músicos interesados en la música tradicional. «La mejor receta para combatir el duro diagnóstico de la Asturias vaciada es llenar nuestros pueblos de proyectos innovadores que creen valor, tejan redes y atraigan a la gente. Si es a través de nuestras raíces, el futuro es nuestro».

Tever Díaz (Oviedo, 1984) es gaitero, profesor de música e ingeniero informático con raíces familiares en Teverga, donde desempeña desde hace más una década parte de su labor profesional. Integrante de la Banda Gaites Camín del Fierro y colaborador habitual del programa La Buena Tarde de RTPA, donde cuenta con una sección sobre música, desde 2015 es profesor de gaita en las Escuelas de Música de Proaza y Teverga. En su labor como docente utiliza la tecnología como método de enseñanza de la música tradicional, introduciendo novedades como la impresión 3D de flautas de digitación. A través de su canal de YouTube, desde 2020 crea contenidos divulgativos gratuitos sobre gaita y música celta para hacer llegar su pasión por la cultura musical tradicional y el folclore asturiano a las nuevas generaciones. Autor de diversos manuales sobre gaita, como artista ha publicado los sencillos Fayendo, Saltongaetton, Gaita Hero, Fervienza y Block. En 2022, lanzará su primer EP, titulado Sueñu de gaita. 

Deje su comentario

La Voz del Trubia