La aplicación ‘Puntos Violeta’ se descarga en el móvil y permite comunicar con los recursos que el concejo tiene para atender a las mujeres, desde el Centro Asesor a la Policía Local, gracias a una colaboración del Ayuntamiento con AFAMMER
Redacción/Grau
Las mujeres de la zona rural pueden tener más difícil acceder a los recursos públicos para evitar o defenderse ante agresiones. Para acercar a las salenses todos los apoyos disponibles el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio, los ‘puntos violeta’ virtuales, gracias a un acuerdo entre la concejalía de la Mujer y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER). Se trata de «una novedosa aplicación móvil pensada y diseñada como recurso en la protección y ayuda para la mujer. Engrapp es una aplicación gratuita que las interesadas tendrán que descargar a su teléfono móvil y que les permitirá escanear un código QR, que en el concejo de Salas tendrán custodiado y a disposición de usuarias, diferentes agentes como son la concejalía de la Mujer, Centro Asesor de la Mujer, Centro de Salud, Policía Local, entre otros. A través de este código QR Podrán acceder a los recursos que la Mujer tiene a su disposición tanto de forma permanente como en momentos de celebraciones y eventos especiales, de esta manera sabrá dónde acudir y qué recurso tienen más cerca en caso de necesitar ayuda en un momento de vulnerabilidad, agresión. Sabrán, por ejemplo, dónde puede estar un policía local, o un voluntario de protección civil o los puntos marcados como seguros para dirigirse a ellos», señala la concejalía.
Esta aplicación también permite la creación de grupos privados entre mujeres que les permitirá desde el anonimato permanecer localizadas entre ellas, algo que puede resultar muy útil y de vital importancia en determinadas franjas de edad, como pueden ser las adolescentes, también y para casos urgentes y en los que la seguridad de la mujer puede estar muy comprometida permite la localización del dispositivo y sus movimientos a través de la aplicación. En Asturias este nueva aplicación está tan solo operativa en tres Concejos, Ibias , Peñamellera Baja y ahora Salas , la intención de AFAMMER es seguir subvencionando e implantando este nuevo y pionero sistema de protección en diferentes concejos asturianos con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.
Deja un comentario