Publicado el: 12 Mar 2022

Asturias invertirá 433 millones para garantizar el agua ante el cambio climático

El plan prevé conectar a Cadasa a Grado, Las Regueras, Candamo y Salas; reforzar Belmonte y los Valles del Trubia con manantiales, y Somiedo y Yernes y Tameza con aguas subterráneas

L. S. / Grau

Asturias tiene un buen sistema de abastecimiento de aguas y no sufre los problemas de sequía de otras zonas de España, en un año normal de lluvias, pero “se han detectado una serie de debilidades y amenazas” que podrían comprometer el suministro de agua potable en años extremos de falta de lluvias, como ocurrió en 1988 y 1989. Para “aportar soluciones que garanticen el suministro incluso en los años de sequía extraordinaria, que se prevén más probables en el contexto del cambio climático” el Principado ha aprobado un Plan de Abastecimiento, con un calendario de inversiones hasta 2030, y 433 millones de euros en obras. El objetivo es garantizar el abastecimiento de la zona central, la que más demanda tiene; asegurar el suministro industrial, con aguas procedentes de los sistemas de depuración, y reforzar todos los sistemas de abastecimiento municipales, bien conectándolos a Cadasa (la red central de suministro de Astu- rias) o bien a través de la mejora de sus captaciones y depósitos con aguas superficiales (manantiales) o con aguas subterráneas.

En el caso de la comarca, se dan los tres escenarios, según los recursos disponibles en cada concejo. En la zona cercana al Bajo Nalón está previsto que las redes municipales se completen con su conexión a la de Cadasa. Es el caso de Grado, Salas, Las Regueras y Candamo, que se conectarían una vez que estuviera ya concluida una nueva gran conexión entre el embalse de Soto de la Barca y la ETAP de Las Ablanosas, en Gozón.

En los Valles del Trubia (Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano), y Belmonte de Miranda, su abastecimiento se prevé reforzar con la mejora de depósitos y captaciones de aguas superficiales. “Esta línea de acción está diseñada para sistemas de abastecimiento principales con poblaciones que disponen de un gran curso de agua próximo a las mismas, siempre que no tengan posibilidad de conexión con un sistema supramunicipal”, señala el plan. En Somiedo y Yernes y Tameza se reforzará el abastecimiento actual con acuíferos subterráneos, con “el aprovechamiento mediante pozos de las aguas subterráneas renovables hasta el límite que permita el sistema sin poner en riesgo su sostenibilidad”, y siempre como recurso complementario al abastecimiento habitual.

Todo el plan de abastecimiento que afecta a la comarca depende de una gran obra de refuerzo de la zona central, aprovechando los recursos hídricos del Narcea a través del em­balse de Soto de la Barca. “Esta con­ducción, de aproximadamente 50 Km de longitud, permitirá aumen­tar la capacidad de regulación para la zona central de Asturias, al co­nectar la segunda instalación de potabilización de CADASA con el embalse de Soto de La Barca (31 Hm3), incorporando al sistema central de abastecimiento los re­cursos regulados del río Narcea”, se­ñala el documento, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Go­bierno. Tras esta ampliación, está prevista la construcción de una ar­teria de suministro Oviedo- ­Pravia, a la que engancharían las redes mu­nicipales de Las Regueras, Can­damo, Grado y Salas, además de las de Pravia y Cudillero. También está prevista la sustitución de las con­ducciones de fibrocemento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia