Publicado el: 18 Mar 2022

El cierre de oficinas de Liberbank se consuma en Somiedo y pone en pie de guerra a Belmonte

La asociación belmontina La Voz del Pueblo plantea convocar una manifestación en Oviedo ante «la discriminación de las zonas rurales», mientras que en Pola la última oficina bancaria cierra hoy sus puertas

Oficina de LIberbank en Pola de Somiedo, que cierra desde hoy sus puertas/ M. Galán

Redacción/Grau

El cierre de oficinas de Liberbank/Unicaja en la comarca se ha hecho hoy realidad en Somiedo y se anuncia para el próximo mes de junio en Belmonte de Miranda. En Pola el cierre de la oficina deja a los vecinos y empresarios sin atención presencial, ya que era el último banco con sede abierta, y les obliga a trasladarse para las gestiones a Belmonte. A medio plazo, sin embargo, la atención se concentrará en Grado, ya que la entidad ha comunicado al Ayuntamiento belmontín su intención de cerrar la oficina en junio.

Este último aviso de cierre, hecho público ayer por un bando de Alcaldía, dejaría al concejo belmontín con una oficina bancaria (Caja Rural) y atención un día a la semana en el Banco Santander. Tras conocer el anuncio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una recogida de firmas para oponerse al cierre, y los vecinos también se han mostrado indignados por la decisión. La asociación vecinal La Voz del Pueblo ha cerrado filas con el Ayuntamiento en la defensa de la oficina bancaria, y plantea incluso la organización de movilizaciones en Oviedo. «Esta oficina da servicio a muchos vecinos y vecinas, y su cierre conlleva una discriminación clara a nuestros mayores pero también al tejido comercial, ganadero y hostelero, así como al propio Ayuntamiento, en un concejo con riesgo de despoblación». Los vecinos creen que «se debería de ir pensando en convocar una manifestación delante de la oficina central de Liberbank en Oviedo, que si no nos equivocamos es la que se encuentra en la Plaza de la Escandalera, a dicha manifestación deberían convocar además de otros ayuntamientos implicados a todas las asociaciones o plataformas de la zona rural, sin mirar colores políticos, por que aquí los perjudicados somos todos». Como lema de la movilización, La Voz del Pueblo propone ‘Discriminación de zonas rurales» y pide a los políticos que encabecen la protesta «sin colores políticos, y por supuesto todos los vecinos y vecinas detrás apoyándolos, es hora de que salgan a la calle y demuestren el apoyo». La Voz del Pueblo reclama la implicación de los diputados de la Junta General y del presidente asturiano, además voy más lejos, también me gustaría ver a los políticos de la Junta General del Principado de Asturias con el presidente a la cabeza dando su apoyo, nos gustaría verlos en primera línea defendiendo la zona rural». La asociación destaca además que «hay que recordarle a la banca española cuando fueron rescatados por el pueblo español».

Deje su comentario

La Voz del Trubia