Publicado el: 19 Mar 2022

Localismo suicida

Por Fernando ROMERO
[El Mirador]
Los cuatro concejos hermanos de los Valles del Trubia (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga) viven de espaldas unos con otros y llevan años ignorándose mutuamente. Quedan los restos de una Mancomunidad, puramente nominal, vaciada, descapitalizada, con cuatro trabajadores.
Se lleva en estas tierras lo de ir por libre en los servicios públicos. Tenemos ejemplos cercanos: licitación de saneamientos, recogida de basura, abastecimiento de agua… pagando mayores costes en aras de ese individualismo suicida. Y cuando hay una oportunidad de vender en común un paisaje y unos recursos, como la Senda del Oso, que son comunes, cada uno va por libre. Ahí tenemos el caso de Fitur, el escaparate internacional del turismo, al que solo acudió Teverga.
Pero el mal no afecta solo a los ayuntamientos. Tampoco la sociedad civil se apresta a federar esfuerzos. Ni una sola asociación de servicios, de hostelería, de comercio… más allá de lo microlocal, que aune los intereses del valle, que son los mismos para todos. Localismo suicida en la España vaciada.

Deje su comentario

La Voz del Trubia