Publicado el: 20 Mar 2022

Rescates de montaña esta tarde en Proaza y Somiedo

El helicóptero del SEPA evacuó a una mujer que se lesionó en un tobillo mientras caminaba por la ruta medieval de Banduxu y también a un senderista que se sintió indispuesto en La Mirandiella

Un momento de la evacuación en Somiedo

Un momento de la evacuación en Somiedo

Redacción / Grau

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias han evacuado al Hospital Universitario Central de
Asturias (HUCA) a una mujer que se lesionó mientras hacía una ruta de montaña en Banduxu, en Proaza. La afectada presentaba una posible fractura de tobillo derecho. También hubpo otra actuación para rescatar a un varón que se sintió indispuesto mientras hacía una ruta de montaña en La Mirandiella, en Somiedo.

Banduxu

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:34 horas. En la llamada se explicó que una mujer, que estaba en la senda medieval que une Bandujo con la Senda del Oso, se había herido en un tobillo y no podía seguir. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada y a 4 efectivos de Bomberos del SEPA con base en el concejo.

Una vez en la zona, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron, mediante sendas operaciones de grúa, hasta la afectada. Tras atender a la senderista, a la que le suministraron analgesia y sedación, además de proceder a la inmovilización de la extremidad lesionada, se procedió a su extracción del lugar. Para ello, con el triángulo de
rescate, se ejecutó una operación de grúa con la que se sacó al médico-rescatador, junto a la mujer lesionada. En total se llevaron a cabo cuatro operaciones de grúa en las que se desplegaron, cada vez,  30 metros de cable. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA.

Somiedo

En el caso del rescate de Somiedo el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:51 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de montaña y uno de sus componentes se sentía indispuesto. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron hasta el afectado mediante dos operaciones de grúa. Tras atender al senderista se procedió a su evacuación a la aeronave, mediante una operación de grúa. Para ello se sacó de la zona al afectado, en camilla, junto al médico-rescatador. En cada operación de grúa se desplegaron entorno a 35 metros de cable.

Deje su comentario

La Voz del Trubia