Publicado el: 22 Mar 2022

Abuelas, madres y niños, un perro y un gato: llegan a Somiedo los ucranianos que huyen de la guerra

Las familias, un total de 21 personas entre las que hay 11 menores, han pasado ya su primera noche en el concejo, y en los próximos días se incorporarán al colegio, y dos de ellos posiblemente a institutos de Grado

La llegada de los refugiados ucranianos a Somiedo, ayer/ M. Galán

Manuel Galán/Somiedo

Tras un largo viaje de varios días, ayer por la tarde llegaron a Pola de Somiedo y Caunedo 21 personas refugiadas ucranianas procedentes de Polonia: 8 madres, 2 abuelas y 11 niños y niñas entre 2 y 17 años. Junto a ellos, dos mascotas que no quisieron dejar atrás, un perro y un gato. Se alojan en viviendas cedidas por la Asociación Española de Emprendimiento Rural Sostenible, particulares y el Ayuntamiento somedano, repartidas entre Pola y Caunedo. De los nenos y nenas recién llegados, cinco se incorporarán este año al colegio somedano, cuatro lo harían el próximo curso y dos, en principio, irían a algún instituto de Grado aunque aún se está pendiente de confirmación.

Desde los colectivos locales se recomienda que las donaciones se realicen directamente mediante la compra de vales en el supermercado Casa Julia para el canje por productos de alimentación y en la farmacia local para productos de higiene y medicamentos. En relación a la ropa, se agradece todo el apoyo recibido y se pide a la vecindad que, de momento, no lleven más al punto de distribución porque hay más que suficiente y empiezan a surgir problemas de almacenamiento. Desde las Organización, Entidades locales de apoyo, Ayuntamiento y vecindad en general, quieren agradecer todo el apoyo prestado aunque recuerdan que aún serán necesarias muchas aportaciones y apoyos en el futuro.

Una de las mascotas llegadas de Ucrania/ M. Galán

Deje su comentario

La Voz del Trubia