Publicado el: 23 Mar 2022

Rebaños comunales, alternativa para gestionar los montes

Asturias analiza, junto a Navarra, País Vasco y Galicia, el uso de «reciellas» cooperativas y cómo implantarlas para recuperar el pastoreo histórico y luchar contra el matorral, además de producir queso, leche y carne

Un rebaño de cabras/ La Voz de Asturias-Carlos Rueda

Redacción/Grau

Rebaños de propiedad comuncal para gestionar mejor los montes. El Gobierno de Asturias, a través del comisionado para el Reto Demográfico, analizará mañana con Navarra, País Vasco y Galicia las posibilidades de este tipo de iniciativas y como implantarlas. Se trata de «fórmulas de organización del pastoreo alternativas y viables que contribuyan a la gestión de los montes y la biodiversidad». El encuentro Rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos para la gestión del monte y la biodiversidad ha sido organizado por Asturias y Navarra, y a él se han sumado las otras dos comunidades.

El objetivo de la iniciativa pasa por debatir sobre un nuevo impulso a la gestión del monte por medio del pastoreo de pequeños rumiantes (cabras y/o ovejas). Este sistema, además de producir carne, leche y quesos de alta calidad, contribuye a la creación de paisaje y a garantizar la diversidad y una gestión óptima de los agroecosistemas históricos vinculados al pastoreo de montaña que se encuentran en peligro de extinción por abandono y asilvestramiento. Así, los responsables de las cuatro comunidades avanzarán en la posibilidad de crear estos rebaños y plantear pasos e itinerarios para su implantación de modo experimental.

 La reunión se celebrará mañana, jueves, en Burguete (Navarra). La delegación asturiana estará formada por el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo; la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta; el director de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Pablo Priesca, y personal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Deje su comentario

La Voz del Trubia