Publicado el: 06 Abr 2022

Candamo urge a Turismo a la colocación de las señales de la Cueva de la Peña

La alcaldesa, Natalia González, destaca que la colocación de los paneles en carreteras estatales se empezó a tramitar en 2014 y se aprobó en 2018, «ya sin muchos años de espera»

Señal SITHO de la cueva de Candamo, en la red regional

Redacción/Grau

Se solicitaron en 2014, se aprobaron en 2018 y todavía no se han colocado, salvo las que puso el propio Ayuntamiento. Candamo está ya harto de esperar por la señalización de la Cueva de la Peña, declarada Patrimonio de la Humanidad pero que sigue pendiente de los indicadores oficiales que se iban a colocar en la red estatal de carreteras, autovías y carreteras nacionales. «Comenzamos a tramitar esta señalización SITHO en 2014, cuando yo era concejal, y en 2018 se aprobó. Pusimos las que podíamos, en la red local y regional, con permiso del Principado pero con dinero del Ayuntamiento. Quedan por colocar las de las autovías y carreteras estatales, cuya colocación tiene que hacer el Principado directamente, pidiendo permiso al Ministerio», aclara la alcaldesa, que hoy mantuvo una reunión con la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, para interesarse por la situación de la señalización. «Al parecer, ha habido problemas con la licitación, y ahora con los suministros de las señales. Ya cuentan con el estudio de dónde se van a colocar, pero no me han sabido decir un plazo. Creemos que deben instalarse cuanto antes», apunta González. En la reunión se analizó también la situación de la gestión de la cueva. «Es un asunto que corresponde a la consejería de Cultura, pero también tiene relevancia turística, por eso surgió en la reunión», señala la alcaldesa.

El Ayuntamiento quiere más implicación del Principado en la gestión de la cueva, al menos aportando personal para su apertura. «la cueva se abre en verano y en Semana Santa, y se necesita un guía con formación en prehistoria. No es fácil de encontrar y para un Ayuntamiento pequeño, como el nuestro, es una sobrecarga enorme, porque es un perfil muy específico. Hicimos una bolsa de empleo, con el esfuerzo que supone, pero ya se ha agotado. Entendemos que Cultura si tiene los medios de personal para facilitar al guía». En la actualidad, la gestión de la cueva la hace el Ayuntamiento, que recibe financiación de Cultura para ello, a través de un convenio, «pero es un dinero que no cubre los gastos, siempre tenemos que asumir parte del costo».

Deje su comentario

La Voz del Trubia