Publicado el: 11 Abr 2022

Nace ‘Sendarte’, un festival para los concejos de la Senda del Oso

La recién creada asociación ‘Senda del Ocio’ reúne a músicos, periodistas, artistas plásticos y vecinos, y ha lanzado la iniciativa ‘Amadrina un festival’, para dinamizar culturalmente los Valles del Trubia

Cartel de ‘Sendarte’, para buscar socios que apuntalen la iniciativa

Redacción / Santo Adriano

«¡Ánimo, chicas y chicos, que no todo van a ser vaques!». Con ese rotundo y convincente grito de guerra Alba Gil atraía la atención del público asistente a Saludriano, la animosa fiesta familiar que periódicamente se celebra en Villanueva (Santo Adriano) para potenciar los hábitos saludables y las iniciativas emprendidas en la zona. El objetivo del reclamo no era otro que el de captar colaboraciones, mediante una pequeña cuota anual, para poner en marcha Sendarte, un proyecto destinado a dinamizar culturalmente a los cuatro concejos de los Valles del Trubia.  La promotora de esta aventura cultural, no exenta de riesgos, es la recientemente creada asociación cultural Senda del Ocio.

Junto con Alba, en el improvisado estand con el lema Amadrina un festival, estaba el periodista Juan Carlos Avilés, presidente de la asociación y colaborador habitual de este periódico. «La intención con la que creamos esta asociación es la de apoyar con actividades culturales, especialmente en verano, el creciente apogeo que está adquiriendo en el entorno el turismo de naturaleza, con el eje vertebrador de la Senda del Oso. Y por eso estamos aquí, no solo para recaudar los primeros fondos, sino para que los vecinos y vecinas de este y el resto de concejos se sientan implicados, colaboren en lo que puedan y consideren el festival Sendarte también como suyo”.

Alba Gil y Juan Carlos Avilés en ‘Saludriano’, buscando la colaboración vecinal

Sin ‘perres’ no hay paraíso

Uno de los propósitos de la asociación es que las propuestas que surjan desde ella tengan la calidad suficiente para que atraigan por sí solas a residentes y visitantes, sean chicos o grandes. Pero para ello es indispensable que exista financiación y que se impliquen tanto ayuntamientos como empresas y negocios de los distintos concejos. “Los que trabajamos de una u otra forma en la cultura, y los vecinos y vecinas más inquietos, estamos un poco hasta el gorro de que en los valles nunca pase nada y que las únicas ofertas sean el senderismo y el cachopo. Pero para salir de ese agujero hacen falta “perres.”, añade Alba con énfasis.

«Otro de nuestros principios activos queremos que sea la originalidad», apuntan Sonia Ruiz y Queco Currás, músicos de la zona y él regente de El Sabil. «Pretendemos huir de los espectáculos e iniciativas al uso y, en la medida de nuestras posibilidades, aportar propuestas inéditas que den al festival una identidad propia. Eso sí, procurando promocionar también la marca Asturias y dar a conocer lo nuestro, que hay gente muy válida aunque falta de oportunidades».

Para ello, y para reforzar esa identidad, cuentan también en el equipo con un artista plástico ovetense, Iván Cuervo; con una violonchelista, Virginia del Cura, dispuesta a dar la nota y asesoría clásica, y con una experta en el proceloso mundo de los papeleos administrativos, Lisi Sarciada. Desde fuera de la asociación, pero muy cercana al proyecto, Cristina López, una de las potenciadoras de la energía cultural de Santo Adriano.

«Hemos procurado formar un equipo de gente con suficiente y probada sensibilidad artística y cultural, tanto anímica como profesionalmente, porque con ellos la ilusión y el empuje del proyecto están garantizados», añade Juan Carlos. «Pero, como dice la compañera Alba, sin “perres” no hay nada que hacer. Y estamos convencidos de que cualquier aportación económica o en “especies” va a tener su retorno».

Efectivamente, los costes de un festival no son pequeños: cachés de artistas, alojamientos, viajes, estancias, manutención, publicidad y promoción… Aunque en Sendarte y en la asociación son muy conscientes de que hay que guardar un estricto equilibrio entre las pretensiones y las posibilidades que ofrece el medio rural. “Pero lo bueno no tiene por qué ser necesariamente caro. Hay que saberse mover y tocar las teclas adecuadas”, concluye Alba, que para eso es actriz y productora de sus propios espectáculos, y sabe bien de qué va la cosa.

El objetivo: un festival anual de una semana en los cuatro concejos

Según apuntan organizadores y organizadoras, el ideal de Sendarte es lograr un festival anual, cercano a la semana de duración, distribuido en los cuatro concejos –Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano— aprovechando el tirón turístico del verano. Y difundirlo a nivel nacional para que el viajero lo incluya en sus planes. Sin excluir propuestas puntuales el resto el año. El paquete completo incluye conciertos musicales de todo tipo, teatro, danza, audiovisuales, espectáculos infantiles, exposiciones de artes plásticas, actividades participativas (talleres, mercados, jornadas gastronómicas) y todo ello con el medio natural y rural como referente y escenario.

Pero también saben que habrá que ir poco a poco, que Zamora no se conquistó en una hora, y que, probablemente, el proyecto en su conjunto no se haga realidad hasta el año próximo, aunque para este tienen alguna cosa prevista con la que ir abriendo boca. Si quieres contribuir con tu granito de arena (cinco euros al año) a hacer posible Sendarte escribe a a.c.sendadelocio@gmail.com Allí te facilitarán un número de cuenta donde hacer tu ingreso y un carnet de socio/a que incluye descuento en las entradas e información preferente de la marcha del proyecto. Pues hale, a animarse.

Deje su comentario

La Voz del Trubia