Publicado el: 11 May 2022

¿Dificultad para encontrar cuidadores? Así puede ayudarte Internet

Un ordenador portatil

Cuando se llega a la tercera edad o se tiene un grado de dependencia elevado el trabajo de los cuidadores y las cuidadoras a domicilio resulta fundamental para mejorar la autonomía y el bienestar de estas personas. Los servicios de cuidados, llevados a cabo por profesionales del sector, ayudan cada día a cientos de miles de personas en nuestro país.

La demanda es creciente debido a diferentes factores, como son el envejecimiento de la población y una esperanza de vida cada vez más larga. La demanda de cuidadoras de ancianos no ha dejado de crecer año tras año desde hace una década y no resulta fácil encontrar una cuidadora de un día para otro, incluso en las grandes ciudades españolas.

Cuidadoras y cuidadores son profesionales muy demandados por las familias y la existencia de cuidadores españoles nativos no es muy numerosa. Por ello, muchos de los cuidadores de ancianos en nuestro país son personas procedentes de otros países, principalmente de Hispanoamérica y Europa del Este.

Si estás en proceso de búsqueda de una cuidadora para el cuidado de tus padres, abuelos o cualquier otro familiar dependiente probablemente te estés encontrando con grandes dificultades. Pero lo cierto es que Internet puede ayudarte en este proceso de búsqueda mucho más de lo que imaginas.

Así puede ayudarte Internet a encontrar cuidadores

Internet se ha convertido en la principal herramienta para las personas que buscan cuidadores o cuidadoras para sus familiares dependientes o mayores. En la red existen portales diseñados para este tipo de profesionales en los que se pueden registrar para ofrecer sus servicios. Pueden insertar fotografías, informar sobre su experiencia o su formación y todo tipo de datos que puedan ser de interés para las personas que demandan este tipo de servicios.

Por su parte, las familias que buscan cuidadores pueden filtrar entre una gran cantidad de cuidadores y cuidadoras en función de los criterios que sean importantes para ellos. Además pueden encontrar cuidadores que estén en su misma ciudad y así acelerar el proceso de contratación para que la persona mayor comience a recibir los cuidados cuanto antes.

Este tipo de portales online actúan como punto de encuentro entre cuidadores profesionales y familias que buscan cuidadores cualificados. Además vamos a encontrar cuidadores para satisfacer diferentes tipos de necesidades. Hablamos de cuidadores internos que viven y cuidan a los mayores o dependientes durante todo el día, pero también de cuidadores que trabajan por horas o de cuidadores para enfermos con ciertas patologías.

Una demanda en constante crecimiento

La demanda de cuidadores y cuidadoras ha registrado un crecimiento continuado año tras año durante la última década. Hasta el punto en el que muchas familias tienen que buscar cuidadores en sus países de origen y traerlos a España con un contrato de trabajo para poder encontrar a algún cuidador disponible.

Esta demanda se explica por la gran cantidad de personas mayores que viven solas y que necesitan algún tipo de cuidado. Por ejemplo, según esta informaciónsolo en la ciudad de Gerona hay más de 3.200 hogares formados por personas mayores de 70 años que no tienen compañía. Una cifra que ha aumentado tres puntos en la última década y que tiene previsto seguir creciendo ante el envejecimiento de la población y la existencia de cada vez más personas sin hijos.

La dinámica es similar en el resto del país, con una población mayor de 70 años cada vez más numerosa por el aumento de la esperanza de vida, pero que necesitan atenciones y cuidados tanto a nivel personal como a nivel de tareas domésticas para poder vivir con mayor autonomía y comodidad y que a veces la familia no puede proporcionar por motivos laborales o de distancia física.

Un servicio online al alcance de todos

Encontrar cuidadores y cuidadoras nunca ha sido tan sencillo desde que podemos encontrarlos online de forma rápida y sin apenas esfuerzo. Atrás quedan los años en los que había que pegar anuncios en papel por las calles o preguntar a amigos y conocidos si conocían a algún cuidador o cuidadora. Ahora, con las facilidades que nos da Internet, cualquier persona puede encontrar una cuidadora en su propia ciudad y lista para empezar a trabajar.

Esto es posible gracias a la existencia de portales online diseñados exclusivamente para ello, pero también de apps para smartphone para encontrar cuidadores. Existen más recursos que nunca para que los profesionales se anuncien para encontrar trabajo y para que las familias encuentren el cuidador sin necesidad de salir de casa y utilizando cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Como se puede apreciar, la demanda de cuidadores va a seguir aumentando en los próximos años. Un servicio esencial para que las personas mayores y las personas dependientes tengan los cuidados que necesitan a nivel de higiene, alimentación o cuidado del hogar para vivir con todo el confort y ayudando también a los familiares en su papel de cuidadores.

Deje su comentario

La Voz del Trubia