Publicado el: 19 May 2022

La Central Hidroeléctrica de Miranda, de Vaquero Palacios, abre sus puertas por el Día de los Museos

El Museo de las Ayalgas de Silviella colaboró con EDP para organizar las visitas guiadas, con un gran éxito de público

Visitantes en la sala de turbinas de la central Hidroeléctrica de Miranda/ Leonor Teniente

 

Leonor Teniente/Belmonte

El museo Las Ayalgas de Silviella celebró ayer miércoles por primera vez desde su apertura en 2019 el Día Internacional de los Museos. En colaboración con EDP, se organizaron visitas guiadas tanto al museo como a la Central Hidroeléctrica de Miranda, obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. El gran interés suscitado por la actividad obligó a realizar varios turnos de visitas, teniendo que añadir un turno extra por la tarde.

En el recorrido por las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Miranda los visitantes pudieron conocer el laborioso trabajo de construcción, a finales de la década de los años 50. Los grupos fuero recibidos por el personal de EDP, para entrar en el recinto a través de la imponente fachada custodiada por Atlas y Prometeo que da paso a un espacio que se adentra en la montaña y desciende a una profundidad aproximada de entre los 385 – 400 metros.  Una vez dentro se informó a los visitantes de la historia de la instalación, su funcionamiento diario y mantenimiento, con una especial atención al fantástico diseño del mural de Vaquero Palacios que cierra la perspectiva del espacio de la sala de turbinas. 

Las visitas al Museo Las Ayalgas de Silviella también se sucedieron durante todo el día, a pesar de ser laborable, si bien es cierto que el grueso de los visitantes se ha acercado a conocer el museo por la tarde. Una vez dentro del museo, los guías expusieron a los visitantes la historia de la recuperación de la nave industrial que originalmente formaba parte de la infraestructura del proyecto constructivo de la Central de Miranda. Durante la visita guiada se ha contado la historia de alguna de las piezas más importantes de la colección, y se ha hecho especial hincapié en la importancia de la recuperación, conservación y sostenibilidad. 

Desde la directiva del museo agradecen a EDP y a su personal la colaboración y excelente trato recibido, así como transmitir su deseo de poder colaborar en futuras ocasiones. Los visitantes se han mostrado muy interesados durante las visitas guiadas.

Visita guiada al Museo de las Hayalgas de Silviella

Deje su comentario

La Voz del Trubia