Publicado el: 27 May 2022

Candamo, Santo Adriano y Salas se suman a la campaña de Cogersa contra la ‘basuraleza’

Tineo y Cangas del Narcea también participan en la iniciativa que en el concejo candamín se inició el pasado sábado con la retirada de un vertedero ilegal

Participantes en la recogida de basura en la naturaleza en Candamo

Redacción/ Grau
Tres concejos de la comarca Candamo, Santo Adriano y Salas y dos del suroccidente, Tineo y Cangas del Narcea, se han sumado a la campaña de Cogersa de limpieza de residuos en zonas naturales en la que en total colaboran 42 de los 78 concejos asturianos. En Candamo la iniciativa comenzó el pasado sábado con una sestaferia en la que voluntarios del grupo de Participación Adolescente y de la Agrupación Socialista de Candamo colaboraron en la retirada de un vertedero ilegal. En solo dos horas y media llenaron un contenedor con todo tipo de deshechos, ruedas, material de obra, muebles, botellas y plásticos. Cogersa facilitó bolsas, guantes y contenedores, y se hizo cargo del transporte y el tratamiento de los residuos recogidos.

Como novedad para este año, Cogersa ofrece a los participantes una actividad dirigida al público familiar. Se trata de un taller sobre los efectos de los microplásticos en el medio ambiente, a través del juego y la investigación. La solicitud para esta acción está disponible en la página web de la entidad, donde los grupos de voluntarios también pueden solicitar unirse a la campaña.

El objetivo de este programa es apoyar a los ayuntamientos en su lucha contra los residuos acumulados en zonas naturales de uso público y en la sensibilización de la ciudadanía. Para ello, el consorcio proporciona diferentes materiales y recursos (bolsas, contenedores, transporte y tratamiento de residuos, entre otros) a los colectivos que se organicen a través de sus ayuntamientos. 

Entre las zonas que pueden ser objeto de las limpiezas patrocinadas se encuentran las sendas verdes y caminos en espacios naturales, los merenderos y áreas de ocio en espacios naturales, los cauces y puntos de desembocadura de los ríos, las zonas de crecida invernal o de riadas ocasionales, así como las dunas y los rincones de las playas a los que no tiene acceso la maquinaria rodada de limpieza habitual. 

Los ayuntamientos participantes en la campaña de 2022 son los siguientes: Aller, Avilés, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Ibias, Lena, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadesella, Riosa, Salas, Santo Adriano, Siero, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Villayón.

Deje su comentario

La Voz del Trubia