San Antonio regresa a Las Regueras

Inicio Las Regueras San Antonio regresa a Las Regueras

Satisfacción entre los mayores del concejo por la recuperación de esta fiesta el próximo domingo, 13 de junio, que no se celebraba desde hace más de medio siglo

El baile de San Antonio, en la década de los cincuenta del pasado siglo

Esther Martínez / Les Regueres

La noticia de que este año el Ayuntamiento de Las Regueras, iba a celebrar la fiesta de San Antonio de Padua fue recibida con mucha emoción por la gente mayor del concejo. Desde hace varios años se marca en el calendario como fiesta local. En la capital del concejo se celebraba el mismo día que caía, y en la parroquia de Valsera al domingo siguiente al 13 de junio.

En los años 40 y 50 del siglo pasado se celebraba baile en el popular salón de Casa José La Campa muy cerca del ayuntamiento. Son muchas las parejas del concejo se conocieron en este establecimiento, donde se bailaba al son de la gramola y el organillo y más tarde al ritmo de la música de alguna orquesta famosa.

Recuerda su propietaria Fefa Estébanez, a sus casi noventa años, que ese día «era el mayor baile del año. Todo el mundo esperaba que llegara la fiesta. Tuvimos orquestas famosas, como La Boga de Trubia, Los Piratas de Pravia y la Neptuno».

Aunque el patrón de los animales es el otro San Antonio, el Abad, que se celebra en enero, los regueranos tienen devoción a este Antonio, al de Padua, y a él se encomendaban los animales enfermos y para ello se daban limosnas en agradecimiento por la recuperación de una vaca o por los buenos partos de los cerdos o las ovejas. Hace más de cincuenta años que cerró el salón de baile, pero la tradición de la misa y de la comida familiar continúa, y cada 13 de junio, el gaitero y el tamboritero recorren los caminos de Santuyanu y la gente acude a la misa festiva.

Programa

Este año el Ayuntamiento ha decidido recuperar la tradición festiva y ha diseñado un programa para todos los gustos. Será el sábado, día 11 de junio cuando a las 11 de la mañana se inaugure el primer mercado de San Antonio, en el que tendrán cabida los vecinos que quieran vender sus productos, tanto de la huerta como artesanos. Había muchas ganas de poder celebrar y los vecinos que quieran podrán reunirse ese día en una comida conjunta, en la que cada familia llevará el mantel y los viandas y el ayuntamiento pondrá las mesas y las sillas.

Tras la sobremesa, la empresa Blinca ofrecerá un Scape Room, en el que por grupos, tanto pequeños como mayores, trataran de resolver «El misterio de los dos peregrinos».

No faltará la música al final de la tarde, con el trío Pájaros en la cabeza. Las actividades se llevan a cabo con la colaboración del programa Asturias Cultura en Rede, del Principado de Asturias, gracias al cual los pequeños concejos pueden acceder a programar actividades culturales de gran calidad.

El Ayuntamiento de Las Regueras quiere atender así a la demanda de muchos años de poder recuperar la tradición y aún con la precaución que mandan los tiempos, espera que sea el comienzo de una buena temporada festiva en el concejo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.