Publicado el: 27 Jul 2022

Trubia viaja este sábado a 1797 y enciende ‘El Volcán’, el primer alto horno de la fábrica

La jornada arrancará por la mañana con actuaciones folclóricas, se servirán menús propios del siglo XVIII y la recreación comenzará a las 17,00 horas en la plazoleta, con la llegada del ilustrado Jovellanos y los mineros de Castañeo del Monte

Plazoleta de Trubia, donde se desarrollará la recreación este sábado

Redacción/ Trubia

Todo listo en Trubia para revivir la histórica jornada del 1o de julio de 1797 cuando en un acto solemne el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos asistió al encendido y la primera colada del alto horno de la fábrica de armas.

La recreación histórica se hará este sábado, 30 de julio, una jornada que comenzará a mediodía, con las actuaciones de la banda de gaitas ‘Camín de Fierro’ y la agrupación folclórica ‘Xuno‘. A mediodía los restaurantes de Trubia y Proaza ofrecerán menús con productos que se consumían en el siglo XVIII y a las 17,00 horas comenzará la recreación propiamente dicha, en la plazoleta.

De la Real Fábrica de Municiones Gruesas (nombre de la factoría en esa época) saldrán el director y el subdirector, y en calesa llegarán las autoridades que asistieron a aquella histórica ocasión: el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos; el Obispo, los jueces de distrito de Oviedo y de Grado y el ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres. Por el centro del pueblo llegarán los mineros de Castañeo del Monte, con el mineral de hierro a hombro y en un carro del país. Todo se hará como aquel día, incluso la llegada del correo real con las cartas del rey Carlos III, el Ministro de Guerra y otros altos mandos, que enviaron escritos para tan importante ocasión. Y en torno a las 18,00 horas se encenderá el Volcán, un hito en la industrialización asturiana.

Para la recreación se cuenta con la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias; el grupo de teatro ‘Sin más’, de Trubia, y actores profesionales.  A las seis y media Covadonga de la Rúa interpretará en estreno absoluto el Himno de Trubia, compuesto para la ocasión por Miguel Balladares y Francisco Díaz de Otazu, con arreglo y armonización de Yolanda Galindo Beneítez y edición partitura finale Carlos Feijóo Alonso. La Banda de Guerra del Regimiento «Príncipe» nº3, perteneciente a la Brigada «Galicia» VII BRILAT pondrá fin a la recreación histórica, un empeño personal del historiador local y experto en las fábricas de armas Roberto Suárez, que ha conseguido involucrar a toda la sociedad trubieca y a su tejido empresarial, desde la asociación El Volcán 1797, creada para impulsar el evento.

Para facilitar la acogida a los visitantes, Santa Bárbara Sistemas ha cedido un espacio para aparcamiento en el recinto de la fábrica, en el entorno del IES de Trubia, frente a la capilla castrense. Tiene capacidad para 120 plazas y estará señalizado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia