Publicado el: 30 Ago 2022

Las visitas a La Estaca culminarán con una recreación histórica

El director de la excavación, Juan Muñiz, guió ayer el primer recorrido y adelantó que en la próxima campaña investigará un nuevo muro hallado en uno de los sondeos

Asistentes a la primera visita guiada al yacimiento/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Las Regueras

Con las reservas casi al completo ayer comenzaron las visitas guiadas al yacimiento de La Estaca, en Las Regueras, para mostrar al público los hallazgos de la campaña arqueológica de este año. Las visitas finalizan el 7 se septiembre acaban y el 10 habrá una recreación histórica con seis pases (tres por la mañana y tres por la tarde).

Según explicó el director de la excavación, el arqueólogo Juan Muñiz, en esta campaña se excavaron dos zonas, una en una calzada que se pensó que podría ser la que conectaba la villa romana, y otra en las cercanías del mosaico, que permanece tapado y protegido. Muñiz aclaró que la vía «no es la calzada que llegaba a la villa, no es la que va de Lucus Asrurum a Lucus Augusta; es un camino local que distribuía internamente las distintas construcciones. Es un camino de construcción muy simple. Posteriormente sobre esa base se construyó una cabaña que por otras que hemos encontrado, puede ser medieval pero aún no se han encontrado hallazgos que permitan datar la edad concreta». Se trata de una habitación que podría ser de en torno al siglo II, calefactada, es decir, se ha hallado bajo el pavimento una estructura de ladrillos de unos 60 centímetros, resto de un sistema conocido como ‘cella caldaria’, por el que se distribuye bajo el suelo aire caliente procedente de un horno. También se localizaron algunas teselas, pero probablemente corresponden a algunos trozos de otros mosaicos que llegaron de otros lugares. Cuando acaben en la Universidad de Burgos estudiarán la procedencia.

El arqueólogo también especificó la financiación de la campaña, que se apoya en la subvención de la consejería de Cultura, de unos 11.400 euros, y el resto del respaldo popular, a través de las aportaciones que recauda la Asociación de Amigos de la villa romana de San Martín de La Estaca.

Deje su comentario

La Voz del Trubia