Publicado el: 16 Sep 2022

Belmonte desfilará con carroza propia en América en Asturias

El Museo de las Ayalgas de Selviella lleva meses trabajando en ‘Río Pigüeña 1930’, un homenaje a los hombres y mujeres rurales, con el símbolo del concejo, un lobo aullando

El río Pigüeña y el lobo que simboliza Belmonte, representados en la carroza

Julio Cabal/ Belmonte

Belmonte de Miranda estará representado en el Día de América en Asturias, que se celebra desde el año 1950 cada 19 de septiembre en el marco de las fiestas de San Mateo de Oviedo. Se trata de una fiesta declarada de interés turístico nacional, que se centra en la multiculturalidad de los pueblos, la cultura emigrante y la vinculación del Principado de Asturias con los países latinoamericanos.

El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, en colaboración con el Museo de las Ayalgas de Selviella, participará con la carroza ‘Río Pigüeña 1930’. Desde el Museo de las Ayalgas llevan meses trabajando con mucha ilusión en la creación de una carroza muy especial, con una temática de fuertes raíces asturianas vinculada al concejo, la etnografía y el aprovechamiento de los recursos naturales como el Pigüeña. Una carroza muy trabajada y original, que le llevó a los creadores mucha dedicación y esfuerzo, que homenajea a las mujeres rurales, a los pescadores, y a la cultura ribereña. Un rio con cascada, mujeres lavando y pescadores pescando, y el emblemático lobo aullando, símbolo de Belmonte, llenan la carroza, que espera sorprender al público, ya que cada rincón de esta estructura está adornada y cuidada al mínimo detalle, diseñada por Ángel Forcón, propietario del Museo de Las Ayalgas de Selviella.

El trabajo y la dedicación a esta carroza merece el aplauso de todas y todos los belmontinos a sus creadores y participantes por este precioso homenaje al concejo. Desde el Museo de Las Ayalgas invitan a todas y todos a acudir a Oviedo el lunes 19 de septiembre para ver el desfile de una carroza única llena de cariño hacia Belmonte.

El desfile llega este año a su 70º edición, y contará con 30 carrozas que recorrerán el corazón de Oviedo rindiendo homenaje a la cultura asturiana y sudamericana.

Base de la carroza, dedicada al río belmontín y a las mujeres y hombres del campo/ Julio Cabal

Comentarios:
  1. vargasllosa dice:

    vaya redacción amigo, el primer párrafo no se entiende

Deje su comentario

La Voz del Trubia