Publicado el: 17 Sep 2022

Plácido Rodríguez lleva a Quirós su ‘Tentando al diablo’

El escritor moscón abrió el curso del club de lectura de la biblioteca quirosana compartiendo con los lectores un interesante diálogo sobre su primera obra

Plácido Rodríguez, en la presentación de su libro en Quirós

B. A. / Quirós

Plácido Rodríguez abrió ayer tarde la programación del curso 2022-2023 en el club de lectura de la Biblioteca San Melchor de Quirós de Bárzana. El autor moscón presentó su primera obra, ‘Tentando al diablo’, editada por la asturiana Más Madera acompañado por la teniente alcalde de Quirós, Claudina Suárez y por la actual concejal de Cultura de Grao, Elsa Suárez, que acudía en calidad de amiga, además de por Marga Prieto, responsable de la biblioteca.

Los lectores quirosanos recibieron a Rodríguez con los textos que están trabajando de Mayorga, premio Princesa de Asturias de Literatura y Javier Marías sobre la mesa, lo que garantizaba, a priori, una tarde muy interesante entre plumas consagradas y la recién estrenada e hizo bromear al autor en el inicio del acto.

Rodríguez, colaborador de este periódico, compartió con los lectores el origen, la gestación y el nacimiento de este tentador título y respondió a las preguntas que le fue haciendo su compañera de LVT Beatriz Álvarez, responsable del club de lectura de Quirós que dio paso a los presentes en lo que fue un interesante diálogo salpicado de anécdotas y de humor asturiano.

‘Tentando al Diablo’ nace de un encuentro en Grao de Plácido Rodríguez con Marcelo García, escritor ovetense y, en este caso, responsable de la editorial, durante las I Jornadas Literatura y Edición Contemporánea celebradas en julio de 2021. De aquel encuentro y de muchas reuniones posteriores entre ambos surge este conjunto de relatos que dejan de serlo para convertirse en novela gracias a la presencia de una serie de cartas, que funcionan como hilo conductor de la acción, que van dando paso de un cuento a otro. En las cartas un testigo de su tiempo se dirige a la figura del gobernador refiriéndole apuntes de lo que acontece en el territorio donde se desarrolla la acción, en estas breves misivas se dan pistas al lector de la que se va a encontrar en los relatos. Cada relato se abre además con una ilustración creada a propósito para el mismo y que abre la narración.

Plácido Rodríguez provoca con estos textos a la reflexión de sus lectores inmersos en nuestros infiernos particulares de los que somos conscientes o no. Un libro diferente con una estructura original que facilita distintas formas de lectura.

Al finalizar el acto Rodríguez recibió un detalle del Ayuntamiento de manos de su teniente alcalde, firmó en el libro de la biblioteca y ejemplares de su obra a los lectores presentes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia