Publicado el: 20 Sep 2022

Asturias tendrá un otoño cálido y seco, según espera la AEMET

Ángel Gómez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, destaca que llegamos de un verano atípico, el segundo más caluroso desde 1961

Un termómetro durante la ola de calor del pasado julio

Redacción/ Grau

Asturias tendrá un otoño seco y cálido, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, presentadas hoy por el delegado territorial en Asturias, Ángel Gómez.  Las posibilidades de que las temperaturas sean más calurosas de lo normal son del 50%, frente a un 30% de que los termómetros estñen dentro de la normalidad para la estación, y solo un 20 de que sean más frías de lo habitual. En cuanto a las precipitaciones, también hay un 50% de posibilidades de que sea un otoño más seco, y sólo un 20 por ciento de que llegue una estación más lluviosa.

El delegado territorial de la AEMET destacó que llegamos de un verano atípico, el segundo más cálido desde 1961. Junio fue un mes muy cálido y muy húmedo, con abundantes tormentas. Julio fue extremadamente cálido, extremadamente seco y muy soleado. Y agosto mantuvo un perfil similar a junio, muy cálido, húmedo y tormentoso.

En cuanto a temperaturas mínimas y máximas en la comarca durante el verano, en Pola de Somiedo la temperatura mínima más extrema se registró el 1 de julio, con 4,9ºC,; en Camuño (Salas), la más baja del verano fue de 7,7ºC, el 27 de junio, y en Soto de la Barca, en Tineo, de 8,4ºC, el 26 de junio; las más altas de la comarca fueron de 39,5ºC en Pola de Somiedo, ; de 39,4ºC en Camuño, y de 40ºC en Soto de la Barca, todas ellas el 17 de julio, el más cálido del verano en Asturias.

Respecto al balance del año hidrológico, medido en la estación del Aeropuerto de Asturias, de octubre 2021 a agosto de 2022, hubo un exceso del 5% en precipitación respecto al valor medio climatológico (periodo de referencia 1981-2010).

Deje su comentario

La Voz del Trubia