Publicado el: 11 Oct 2022

Grau homenajea a Diógenes García con unas jornadas y un concurso de gaita que llevará su nombre

El artesano, sobrino del arqueólogo reguerano José Manuel González y que modernizó la construcción del instrumento asturiano, protagoniza un ciclo de conferencias y una exposición, que recreará su taller en la Casa de Cultura moscona

Diógenes García y su mujer y colaboradora, Pilar

Esther Martínez/Las Regueras

En la  Casa de Cultura de la villa moscona tendrán lugar a partir del día 22 de octubre las II Jornadas Etnográficas del concejo, dedicadas en esta ocasión a Diógenes García González, un constructor de gaitas que desarrolló su labor como artesano desde finales de los años 80 del siglo pasado hasta el año 2012 en el barrio de La Tenderina, en Oviedo. 

Diógenes custodió durante más de 40 años en su propia casa la obra y el legado de su tío, el polifacético reguerano José Manuel González y Fernández-Valles, arqueólogo, etnógrafo, filólogo,  historiador y profesor de la Universidad de Oviedo nacido en Paladín. 

Diógenes García es una de las referencias más destacadas en el gremio de artesanos de la gaita en Asturias de los últimos 50 años. Fue autodidacta y poseía una formación sobresaliente en el manejo de herramientas y maquinaria industrial que, sumado a su enorme talento y capacidad de trabajo, lo convirtieron en una figura destacada en el mundo de la cultura asturiana. Su mujer Pilar, le pidió en una ocasión como regalo una gaita para decorar el salón. La gaita se convirtió en su pasión. Asistió a clases y formó parte de la Banda de Gaitas Naranco. 

Diógenes, con el tiempo, pasaría a convertirse en uno de los artesanos más cotizados de Asturias.  Consiguió una técnica constructiva con un sello personal e inconfundible, reconocido por su gremio. Músicos como Xuacu Amieva o los hermanos Tejedor utilizan instrumentos trabajados por Diógenes, para sus actuaciones o sus discos. También se dedicó a la restauración de  gaitas antiguas. 

Según Ricardo Soberado (gaitero y maestro de la Escuela de Música Tradicional de Oviedo), estudioso de su obra, «Diógenes García consiguió mejoras en la válvula para el control del paso del aire al roncón, la flauta con digitación de gaita, el blindaje del asiento del soplete, el sistema de protección del interior del soplete o la rosca para la modificación del tono del punteru, que la gran mayoría de artesanos de Asturias fueron incorporando en la construcción de sus instrumentos que llegaron a cientos de hogares asturianos y también de Europa y Sudamérica”. 

Su esposa Pilar elaboraba los vestidos para las gaitas,  fundas para las baquetas, flautas y panderetas. “Pili, además de su  compañera, le ayudaba en las labores del taller. Tras su fallecimiento el taller se quedó tal y como ellos lo dejaron, con la herramienta colocada, con muchos instrumentos, algunos inacabados,  sus planos, sus escariadores, sus estudios e investigaciones por completar, todos sus recuerdos y  cientos de papeles que explican de su puño y letra,  la ardua labor desarrollada durante más de 20 años”, afirma Soberado, que también destaca que  “Diógenes y Pilar recibieron el reconocimiento de cientos de aficionados y profesionales de la gaita que pasaron por su taller durante su vida laboral, pero creo que son merecedores de un mayor reconocimiento, un último y merecido homenaje de la sociedad asturiana a tan inmensa y prolífica labor como cuidadores, difusores y promotores del patrimonio inmaterial asturiano”.

El próximo día 22 de octubre se inaugurará una exposición temporal en la casa de cultura de Grau, donde tratará de reproducirse su taller de construcción de gaitas con todas sus herramientas e instrumentos. Estará abierta hasta el 15 de noviembre. 

Ricardo Soberado Hoyos, que promueve el proyecto, junto con el Ayuntamiento de Grau y la familia del artesano, impartirá una conferencia sobre la vida y obra del maestro Diógenes García. Durante las semanas siguientes, gaiteros, intérpretes y especialistas en el instrumento tradicional, como Fonsu Les Regueres y Pelayo Fernández, que disertarán sobre la técnica constructiva de  “Los Cogollos”, Chus Solís, Juan Alfonso Fernández,  Xuacu Amieva, la Banda de Gaitas Naranco, la de Grau, Rubén Alba y  Nel de Pumea,  rendirán homenaje con distintas conferencias y actuaciones al constructor fallecido el 11 de febrero de 2020 a los 82 años de edad. El colofón al Memorial Diógenes García será el 13 de noviembre con el I concurso de gaiteros del concejo, que llevará su nombre, y se celebrará en la capilla de Los Dolores. 

Además, el Ayuntamiento ha organizado una ofrenda floral en el cementerio de Grau una ofrenda floral, que servirá de presentación de las II Xornadas Etnográficas de Grau: La Gaita Asturiana. I Memorial Diógenes García González. Al acto acudirán representantes municipales, familiares y los gaiteros Ricardo Soberano y Celso Díaz que tocarán con gaitas del artesano homenajeado, Diógenes García González. El acto se dirige a los medios de comunicación, pero está abierto también al público general.

Comentarios:

Deje su comentario

La Voz del Trubia