Publicado el: 22 Oct 2022

Los Oscos rompen distancias con los Valles del Oso

El grupo de senderismo As Maniotas, promovido por el programa Rompiendo Distancias Oscos-Vegadeo, escogió los valles del Trubia para su primer excursión

El grupo con su guía durante la excursión

Redacción/Trubia

El grupo de senderismo As Maniotas se estrenó en los Valles del Trubia. La excursión, promovida por la técnica del programa para la dinamización de las personas mayores en la zona rural Rompiendo Distancias Oscos -Vegadeo, Lucía Sánchez, contó con el acompañamiento del guía local Xurde Llano de El Camín que, durante su caminata a través de la Senda del Oso les acercó a la historia del antiguo ferrocarril minero y su evolución hasta la actualidad.

Los visitantes, hombres y mujeres del occidente de Asturias, apreciaron el trabajo de tunelación y mampostería realizado hace más de un siglo y quedaron encandilados por el entorno calizo y la calidad de los pastos en la vega. Algunos de ellos conocían la zona por haber estado trabajando en diversas obras en los concejos del valle, pero reconocían que entonces no pudieron apreciar el entorno como en este día.

A su paso por el cercado osero contaron con las explicaciones de uno de los cuidadores de las osas, que les acercó una visión tanto sobre la vida de Paca y Molina como del comportamiento de los osos en libertad. No estando considerados en la actualidad ninguno de sus concejos como zona osera, remarcaron cómo la existencia de cortinos para proteger la miel de los osos son un vestigio de su presencia no tanto tiempo atrás.

El punto final a la jornada lo puso la visita al obrador de pan y repostería Verna, en el Centro de Empresas El Sabil, para dar paso a la comida en la que compartieron anecdotas del día y caldearon los ánimos de cara a su próxima excursión planeada para visitar Somiedu.

Deje su comentario

La Voz del Trubia