Publicado el: 16 Nov 2022

Luz verde al presupuesto de Grado, que cubrirá las pistas de tenis

El PP critica las cuentas de 2023 por «electoralismo», mientras que Ciudadanos recrimina que no se incluya la renovación eléctrica del colegio Virgen del Fresno

«De las elecciones lo que nos preocupa es cumplir el programa electoral», defiende Trabanco, que destaca que la instalación del centro escolar «es de los 70, y es competencia del Principado, asumirla nosotros sería prevaricar»

El Pleno celebrado ayer en Grado

L. S./ Grau

El Pleno del Ayuntamiento moscón dio ayer luz verde al presupuesto municipal para 2023, que salió adelante con los votos de IU y PSOE, y entre las críticas de PP y Ciudadanos. El proyecto presupuestario asciende a 8,8 millones de euros, con unos 600.000 euros para inversiones, y con una especial apuesta por los servicios sociales, así como por las actividades culturales y deportivas. Es en el área deportiva donde se concentran las inversiones, con más de 400.000 euros para la cubierta de las pistas de tenis y de paddle. La concejala de Hacienda, Marta Pravia, destacó en que se trata de «un buen presupuesto para el concejo», que mantiene el plan local de empleo, con 120.000 euros, aumenta el apoyo a programas como Rompiendo Distancias, y la intensa actividad cultural, «algo que podemos hacer gracias a que redujimos la deuda que encontramos cuando llegamos, que ha pasado de 6 millones de euros a unos 300.000 euros». La portavoz del PSOE, Cristina Riesgo, anunció el apoyo de los socialistas dando las gracias a la concejala por «apostar por las personas» a la hora de elaborar las cuentas, «en las que han tenido en cuenta también nuestras aportaciones y propuestas». Visión muy distinta expresó la portavoz del PP, Patricia Álvarez, para la que el presupuesto es «electoralista». «Ustedes saben muy bien dónde plantar la faba para que crezca, y dónde poner el dinero para que les dé votos, se nota la cercanía de las elecciones», señaló Álvarez, que pidió que ante el contexto económico de crisis «deberían apostar por bajar impuestos e impulsar la actividad económica, con apoyo a autónomos y pymes, porque Grado parece el desierto de Siberia». Para el portavoz de Ciudadanos, José Ramón González, el presupuesto cojea en las inversiones, al no incluir la renovación de la instalación eléctrica del colegio Virgen del Fresno. «La seguridad de los niños y de los trabajadores debería ser la prioridad, y estar por encima de si se puede jugar al tenis cuando llueve», recriminó González, que señaló que esa partida presupuestaria podría destinarse a otra inversión si se consigue, finalmente, que el Principado asuma la obra. El alcalde, José Luis Trabanco, defendió que «no podemos incluir una obra que corresponde al Principado, podría ser incluso una prevaricación. La instalación eléctrica del colegio se hizo en los años 70, es claramente una inversión, no una obra de mantenimiento, por lo que corresponde al Principado, que de hecho a asumido esas obras en numerosos colegios en Asturias», defendió. Respecto a las acusaciones de electoralismo, afirmó que «de las elecciones lo único que nos preocupa es cumplir con nuestro programa electoral, que es lo que estamos haciendo pese a todas las dificultades de la pandemia». Y destacó la apuesta por el empleo, que se mantiene en el presupuesto de 2023.

Deje su comentario

La Voz del Trubia