Publicado el: 30 Dic 2022

La Junta aprueba el presupuesto de 2023 con los votos de PSOE, IU, Podemos y el Grupo Mixto

Barbón señala que las cuentas regionales movilizarán casi 6.000 millones, «para sostener el Estado del Bienestar, Sanidad, Educación o atención a los mayores» y destaca la ayuda de 2.200 euros por hijo nacido en concejos en riesgo de despoblación

El bloque formado por los socialistas, Izquierda Unida y el diputado Armando Fernández Bartolomé tumbó todas las enmiendas parciales, entre ellas el vial para sacar los camiones de Trubia, de Foro; la ampliación del puente de Valduno, del PP, o la mejora del colegio Virgen del Fresno, de Ciudadanos

El presidente, Adrián Barbón, y el vicepresidenteJuan Cofiño, aplauden tras la votación que dio luz verde al presupuesto regional de 2023/ Armando Álvarez

Redacción/ Trubia

La Junta General del Principado aprobó esta mañana la ley de Presupuestos del 2023, con el apoyo de 27 de los 45 diputados de la Cámara, de PSOE, IU, Podemos y el diputado del Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé, expulsado de Ciudadanos. Las cuentas planteadas por el Gobierno regional, con algunos retoques de última hora pactados con IU y el Grupo Mixto (entre ellos, 20.000 euros para el saneamiento de Castañéu, en Grado) salieron adelante entre los aplausos de los diputados presentes, y de los miembros del Ejecutivo, entre los que estaba el presidente regional, Adrián Barbón, que consigue así sacar adelante los cuartos presupuestos de su legislatura, pese a contar solo con 20 de los 45 diputados de la Cámara. Las cuentas aprobadas ascienden a 5.968.218.483 euros, lo que supone un incremento de más del 11% respecto al presente ejercicio.

En la sesión de esta mañana se debatieron las enmiendas parciales, cambios planteados por los grupos parlamentarios tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad de la semana pasada, que ya dejó fijada la cuantía total del presupuesto, así como los ingresos y los gastos. El bloque formado por PSOE, IU y el Grupo Mixto,tumbó todas estas enmiendas, también las planteadas por Podemos, que sin embargo sí dio el voto positivo de sus cuatro diputados.

Entre las enmiendas planteadas por los grupos y que fueron rechazadas por el bloque que negoció el presupuesto (casi siempre por 23 votos frente a 22, lo que da idea de lo crucial que ha sido el apoyo de Fernández Bartolomé) está la reactivación del convenio para hacer el vial de Química del Nalón para sacar los camiones de Trubia, una propuesta que planteó el diputado de Foro Asturias Adrián Pumares, que pedía destinar a esta obra 250.000 euros. Otras propuestas para la comarca que no salieron adelante en el Pleno celebrado hoy fueron la mejora del depósito de agua de Yernes; el cerramiento del patio del colegio de Las Regueras, así como la ampliación del puente de Valduno, en el mismo concejo; residencias de mayores en Pola de Somiedo, Navelgas y Cangas del Narcea, así como un plan para las carreteras de este concejo; una sala de despiece de carne de caza en Proaza, la reparación del puente de Villanueva de Santo Adriano, obras de pavimentación en la Senda del Oso y desbroce de matorrales para recuperar pastos en Quirós y Teverga, entre otras propuestas planteadas por el PP, que también propuso en sus enmiendas estudiar una circunvalación Norte en Grado y ampliar el puente de La Mata. Ciudadanos, por su parte, incluyó entre sus enmiendas la sustitución integral del sistema eléctrico del colegio Virgen del Fresno de Grado. Todos los grupos de la oposición (salvo el bloque que negoció el presupuesto) reclamaron más dinero para las carreteras del Suroccidente, y estudios sobre la conexión por autovía La Espina-Cangas del Narcea. En total fueron más de 300 las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios de PP, Podemos, Ciudadanos y Foro Asturias (unas de Adrián Pumares y otras de Pedro Leal, que afirmó hablar en nombre de la nueva formación política Suma Asturias).

El presidente asturiano, Adrián Barbón, aseguró durante la sesión la importancia de que Asturias cuente con un presupuesto en 2023, pese a ser un año electoral. «Los partidos que han apoyado este presupuesto, IU y el Grupo Mixto, con los que negociamos, pero también Podemos, que ha dado su voto favorable porque así lo decidió su militancia, han tenido una altura de miras que agradezco, han pensado más en Asturias que en sus intereses electorales, ya que con las elecciones a la vista quizá les hubiera convenido más tensionar, y no lo han hecho. Han mostrado que hay dos bloques en esta Cámara: los que estamos pensando en gobernar Asturias a partir de mayo y aquellos que han decidido renunciar a ser alternativa». En cuanto al presupuesto, Barbón destacó que movilizará casi 6.000 millones, de los que «el 65% se destina a política social, al Estado del Bienestar, a educación, sanidad, atención a las personas mayores». El presidente hizo hincapié en las ayudas fiscales, la extensión de la atención a los niños menores de tres años (con la red de 0 a 3 y ayudas de más de mil euros para cuidados en concejos que no dispongan de esa alternativa), así como las ayudas por hijo nacido, que en los concejos en riesgo de despoblación llegan a los 2.200 euros.

Izquierda Unida ha defendido también los presupuestos de Asturias para 2023, al considerar que permitirán reforzar los servicios públicos, fortalecer la protección social, así como impulsar el desarrollo económico y la lucha para revertir el declive demográfico. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha asegurado que IU es una fuerza «de izquierda pragmática» ya que, si bien, estos no son los presupuestos que hubieran propuesto de haber tenido mayoría, sirven para avanzar hacia un «modelo de sociedad más justo, equitativo, igualitario, siendo una fuerza útil para la estabilidad y para dar respuestas a las necesidades reales de la gente».

Vallina ha reprochado a los grupos que han presentado enmiendas que sus propuestas lleguen como meras adiciones, sin explicar de dónde hay que quitar para incluirlas. En los presupuestos, ha explicado la diputada, hay que determinar prioridades y renuncias o aplazamientos. Y, sin embargo, ha añadido, aquí, simplemente se limitan a pedir más: «Son más que propuestas deseos que esperan que se cumplan por arte magia, porque cuando vamos a mirar cómo se pagan todas esas cosas se acude al viejo lema de los ilusionistas: nada por aquí, ni nada por allá».

La oposición ha criticado, por su parte, en especial la política fiscal. Así, la diputada popular Beatriz Polledo ha cuestionado que no se haya deflactado el tramo autonómico del IRPF en un momento en el que la inflación ahoga a las familias, y ha llegado a tildar la política del Gobierno de «expolio fiscal». En el otro lado de la balanza se sitúa Podemos, cuyo diputado Rafael Palacio cuestionó la «falta de valentía» de la política fiscal.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia