Publicado el: 10 Ene 2023

‘Kailo’ abrió el año lector en Quirós

El coreógrafo Yoshua Cienfuegos llevó al club de lectura quirosano su cuento infantil, con los más pequeños como protagonistas, en un acto en el que la poeta Cristina Álvarez charló con el autor sobre el proceso creativo

Cristina Álvarez y Yoshua Cienfuegos durante la presentación/ B. Álvarez

Beatriz Álvarez/ Quirós

El club de lectura de Quirós abrió año lector con la presentación el pasado lunes, a las 17.00 h. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura San Melchor de Quirós, del cuento “Kailo” del autor Yoshua Cienfuegos, director escénico, artístico y coreógrafo descendiente de Ronderos.
El acto dedicado a los más pequeños y en que estos fueron protagonistas en dinámico diálogo con Cienfuegos, constó de dos partes, en la primera parte, Laura Alonso contó a los presentes la historia de Kailo y Otto, protagonistas del libro y en la segunda, la poeta quirosana Cristina Álvarez charló con el autor sobre el proceso creativo, los temas que aborda el cuento y detalles de la edición del mismo como los retrasos que se produjeron como consecuencia de la falta del cartón del que están fabricadas las tapas del libro consecuencia de la crisis que vivimos durante el año 2022.
Kailo nace de una producción audiovisual y tras su éxito se plantea llevarlo a papel. Otto, un niño que vive inmerso en sus miedos, conoce a Kailo un niño que viene de otro sitio y que le ayudará a superar sus dificultades a través de un viaje mágico. La historia manda un mensaje positivo de superación personal y de encuentro de la identidad propia, la necesidad de la magia en nuestras vidas, el descubrimiento de la riqueza del que es diferente y la importancia de comer bien y del reciclaje como fórmula de crear conciencia en los más pequeños y en los mayores de que se puede construir un mundo más vivible entre todos.
Una tarde para la emoción en la que el autor recordó a sus abuelos, especialmente a su abuela Amada y contó a los presentes como hay un hilo que le une de forma especial a la tierra quirosana, donde pasó parte de su infancia y a la que siempre vuelve en una especie de comunión personal. “Hay un sitio al que siempre quiero volver y son estas montañas” transmitió al numeroso público asistente. Cienfuegos muy agradecido a quienes hicieron posible la presentación recibió varios regalos de artesanía, una elegante pluma y una reproducción de Kailo hecha por una artesana de Santo Adriano que presidió la tarde.
Los participantes en el encuentro aprovecharon la ocasión para degustar un exquisito chocolate acompañado de bizcocho casero con el que combatir el frío de los primeros días del año.

Un momento del acto dirigido a los más pequeños/ B. Álvarez

El autor recibió un detalle del Ayuntamiento que en esta ocasión estaba representado por Nati Fernández del PP y Puri Arias del PSOE

Deje su comentario

La Voz del Trubia