Publicado el: 14 Ene 2023

Los ganaderos podrán gestionar la nueva PAC desde el móvil

Medio Rural está diseñando una aplicación para que el seguimiento diario de las explotaciones sirva como base para la solicitud de ayudas, que llegan con nuevas exigencias ambientales «que nuestras explotaciones tradicionales en muchos casos ya cumplen»

La consejería mantuvo ayer una primera reunión con sindicatos agrarios y cooperativas, e iniciará una serie de charlas para informar al sector

Alejandro Calvo y Rocío Huerta, con los representantes de COAG, ASAJA, UCA y cooperativas agroalimentarias

Redacción/ Grau

Llega la hora de la verdad de la nueva PAC, que este año incluye ya las nuevas exigencias ambientales, una «condicionalidad ambiental reforzada» de las ayudas que, según destaca el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, no es difícil de alcanzar para las explotaciones asturianas. «Pastoreo, siega de hierba, rotación de cultivo, en realidad es el modelo sostenible de nuestras regiones, que nuestra ganadería tradicional ya practica, es sostenible por definición». Estas practicas tendrán que estar, sin embargo, debidamente documentadas, y para facilitar este paso la consejería está desarrollando herramientas informáticas, de forma que el seguimiento del diario de explotación pueda hacerse desde el móvil y sirva como base para solicitar las ayudas.

«Estamos haciendo una versión adaptada de ese cuaderno de explotación para la ganadería extensiva, y la semiextensiva, de leche, de forma que la operativa sea más sencilla, es también una forma de vencer a la burocracia para que los ganaderos se sientan capaces de gestionar por sí mismos las solicitudes. Va a ser un salto muy importante sustituir el papel por una herramienta informática que pueda tenerse en el teléfono móvil».

Para facilitar el paso a la nueva PAC que comienza en la convocatoria de este año el consejero mantuvo ayer una reunión con los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UCA y con Cooperativas Agroalimentarias, a la que también ha asistido la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta. Alejandro Calvo ha analizado con las entidades la campaña informativa que se pondrá en marcha, con charlas y encuentros con los ganaderos, para explicar la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que permitirá a Asturias contar con cerca de 600 millones para este periodo. «En diez días iniciaremos las charlas divulgativas, pero los sindicatos agrarios y las cooperativas son un canal de difusión muy importante y queremos que dispongan de toda la información, tienen un papel muy importante».

Deje su comentario

La Voz del Trubia