Publicado el: 13 Mar 2023

El reto de pensar en colectivo

Plácido Rodríguez

Tengo entendido que existen varios antecedentes de novelas colectivas; relatos en los que los procesos creativos se llevaron a cabo en épocas y tiempo de elaboración bastante dispares. Probablemente la más conocida, y que este humilde opinador se atreve a encasillar dentro del género de la Ciencia Ficción, sea la Biblia, en la que se dice colaboraron más de 40 escritores de diferentes procedencias a lo largo de muchos siglos.

En Grau, Grado, Grao, Prámaro, Moscolandia… parece que no queremos quedarnos a la zaga en esta transversal faceta literaria, ya que en febrero se ha iniciado desde la concejalía de Cultura un taller de escritura en el que, además de fomentar el aprendizaje y profundizar en las técnicas narrativas, tiene por objeto final la conclusión de una novela ambientada en el concejo.

Si tomamos como punto de partida aquello que se dice de la Biblia, en cuanto que no fue dictada, sino guiada por Dios, trasladando esta premisa en el espacio tiempo al entorno moscón, nos encontramos que será el escritor y profesor, Marcelo García, quien asuma la cobertura divina, y se responsabilice en 6 meses y 12 sesiones presenciales de tutelar técnicamente tan ilusionante apuesta.

Por otro lado, seremos los moscones y mosconas quienes trabajemos las descripciones, encuentros, desamores, venganzas, reconciliaciones… Seremos los miembros del taller los que busquemos las localizaciones, parques, plazas, bares, tiendas… Seremos los habitantes del concejo y alrededores los que imaginemos nuevas vidas a viejos y nuevos personajes reales. Los que transformemos algunos hechos verídicos en literatura. Los creadores de, quién sabe, algún asesino en serie que se pasee con disimulo por las calles de la Villa. Seremos quienes decidamos colectivamente quién vive, y sobre todo quien muere… Y aquí lo dejo, que creo se me está “yendo la olla”, literariamente, a la hora de escoger algunas de las posibles víctimas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia