Publicado el: 10 Abr 2023

El incendio Las Regueras quemó más de cien hectáreas de pino y eucalipto

La alcaldesa agradece el esfuerzo de los efectivos desplegados, a los ganaderos que se volcaron en proteger los pueblos con cubas, y a la hostelería del concejo, que ofreció desde camas a comida o cafés

El presidente regional, Adrián Barbón, ayer en Piedrafita, agradeciendo el trabajo de un voluntario, junto a la alcaldesa, Maribel Méndez, y el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo/ Armando Álvarez

Redacción/ Grau

El grave incendio que afectó a Las Regueras durante todo el fin de semana está ya controlado, y hoy por la mañana se está desmontando el puesto de mando avanzado instalado por el Servicio de Emergencias de Asturias en Puerma. Durante la noche se mantuvo en el puesto un jefe de zona, tres bomberos de Proaza y dos de Pravia y se prevé que a lo largo de la mañana se incorpore a las tareas de vigilancia una empresa forestal y bomberos de Grado. En total, se estima que quemaron unas 110 hectáreas de arbolado, pinos y eucaliptos, aunque aún no se ha hecho una valoración económica, según señala la alcaldesa, Maribel Méndez. «Es pronto para evaluar los daños, pero afortunadamente sólo ha habido pérdidas materiales. No ha habido daños personales, ni de animales, ni de casas o cuadras, aunque hemos pasado momentos muy difíciles».

El grave incendio del concejo obligó a elevar el nivel de alerta a situación 2, y se contó con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la BRIF de Tabuyo (León), además de Bomberos de Asturias. Se movilizaron 60 efectivos y 23 vehículos, y medios aéreos, entre ellos un hidroavión.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo de los ganaderos, que ayudaron con tractores y cubas, también de concejos vecinos, como Grado, Llanera y Oviedo. «La hostelería del concejo también se puso en contacto conmigo para ofrecer lo que fuera necesario, camas, bocadillos, cafés… Afortunadamente ya han pasado estas horas de sufrimiento y se pudo evitar que pasara al otro monte y llegara a Candamo». El incendio, como el resto de los que se están registrando estos días en Asturias, fue provocado y con varios focos, según asegura el Principado. El presidente, Adrián Barbón, y los consejeros de Medio Rural, Alejandro Calvo, y de Presidencia, Rita Camblor, estuvieron ayer en el puesto de mando y visitaron a los vecinos afectados.

El puesto de mando, ayer/ Armando Álvarez

A primera hora de hoy, continuaba la oleada de incendios en Asturias, con fuegos en 24 concejos, entre ellos varios de la comarca, como Grado, Quirós, Teverga, Salas, Tineo y Cangas del Narcea. Esta es la última actualización facilitada por el SEPA:

Allande: Entre la Sierra de Iboyo y el valle de Prada (para revisar guardería).

Aller: Desde la Paraya en dirección al puerto de Piedrafita (revisar guardería)

Boal: zona de puente de Castrillón la carretera que une San Luis y Vallayón (aquí estuvieron trabajando tres bomberos de Barres hasta la medianoche. El incendio ha quedado para revisar).

Cabrales: El Escobal (en revisión).

Cangas de Onís: Busto Vela (en revisión).

Cangas del Narcea: Escrita (revisión), Rubial y San Pedro de las Montañas (vigilado por guardería).

Grado: Las Villas (en revisión).

Illano: Navedo (aquí permanece trabajando dos bomberos de Grandas de Salime. Se prevé que por la mañana sean relevados por un bombero y una empresa forestal y la BRIF de Laza).

Las Regueras: Soto (a las 21.59 horas de ayer domingo el jefe supervisor lo dio por controlado) (dLlanes: Purón. (en labores de extinción por parte de bomberos hasta las 02.13 horas de esta madrugada. En revisión.)

Laviana: La campa Ortigosa (en revisión) y Canzana (en revisión).

Lena: Riospado/Tuiza (en revisión).

Onís: Demués, El Pedroso y Sirviella (en revisión).

Parres: Pruneles (en revisión), Bodes (vigilado por la guardería) y Aballe (en revisión).

Piloña: El Pedrosu (en revisión), Ques (en revisión guardería).

Quirós: Villagime (en revisión).

Nava: Carancos (en revisión)

Ribadesella: Sardedo (en revisión).

Salas: Brañasivil (en revisión).

San Martín del Rey Aurelio: Zona de El Entrego (en revisión).

Siero: Cabo Noval (en revisión)

Teverga: Villamayor (en revisión) Se prevé incorporar una Brigada de Labores Preventivas y la BRIF de Tabuyo.

Tineo: Naraval y Lavadoira (ambos en revisión).

Valdés: Riopinoso/Buseco/Belén (durante la noche han permenecido en la zona vigilando estos incendios dos bomberos de Valdés, dos de Cangas del Narcea, y dos de Barres) Se prevé incorporar a las labores de extinción a dos Brigadas de Labores Preventivas por tierra. En Buseco (se prevé incorporar a dos bomberos de Barres y una empresa forestal y al mediodía la BRIF de Tineo con un helicóptero), Biescas (dos bomberos de Valdés). En la zona de Canero, Enverniego, Paladeperre, Merás y San Cristóbal (en revisión).

Villayón: Bustefollafado (en revisión).

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia