Publicado el: 14 Abr 2023

El sector de la madera estima en cien millones de euros las pérdidas por los incendios

El consejero, Alejandro Calvo, se comprometió ayer en el Consejo Forestal a agilizar las ayudas y potenciar las inversiones en prevención y anunció la creación de una comisión técnica para cambiar la ley de Montes

El Consejo Forestal del Principado, que ayer mantuvo una reunión marcada por la ola de incendios

Redacción/ Grau

La Mesa Forestal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha estimado en unos cien millones de euros las pérdidas ocasionadas por la última oleada de incendios. La patronal del sector califica los incendios ocurridos en las últimas semanas, con especial incidencia en los concejos de Toneo, Valdés y Las Regueras, de «golpe durísimo para la región, pero, en especial, para los propietarios forestales y el sector empresarial que conforma la cadena de valor vinculado a la madera» . La Mesa Forestal cuantifica las pérdidas económicas vinculadas a las hectáreas quemadas en unos cien millones de euros, a lo que hay que sumar el impacto paisajístico o la incuantificable pérdida de suelo. Los empresarios del sector no solo apuntan a la inversión perdida en las hectáreas de bosque, también a la pérdida de producto y al daño en el largo plazo, dado que el terreno quemado reduce enormemente la disponibilidad de madera a futuro.

Las empresas del sector hicieron un llamamiento al Gobierno del Principado a ejecutar las inversiones previstas dentro de la Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios vigente a fin de evitar que los bosques asturianos vuelvan a sufrir de manera masiva el efecto del fuego.

Asimismo, desde la Mesa reclamaron a la administración la aprobación del Plan Forestal de Asturias pendiente desde 2016 y recientemente paralizada por el Gobierno del Principado. En dicha estrategia, señalan, se lleva años trabajando, se contempla la problemática de los incendios y se cuenta con un amplio consenso en el seno del Consejo Forestal. Desde la Mesa señalan que recibieron “con enorme sorpresa” la paralización del Plan y denuncian no haber recibido ninguna explicación desde el Gobierno del Principado.

Consejo Forestal: ayudas directas y comision técnica

Por otro lado, ayer se celebró también una reunión del Consejo Forestal de Asturias, presidida por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. En la reunión se anunció la creación de un grupo técnico que colaborará a la hora de incluir las modificaciones necesarias en la Ley de Montes para mejorar la prevención ante los grandes incendios.

El consejero señaló que la prioridad es disponer de normativa, y reflejarlo al inicio de la próxima legislatura en la Ley de Montes, que avanzará en la prevención de incendios.

También ha avanzado algunas de las medidas que hoy se aprobarán en el Consejo de Gobierno, entre las que destacan disponer de recursos para reforestación con una intensidad de subvención al 100%; seguir evaluando los daños, tanto particulares como de las administraciones, y poder dotar de ayudas directas para compensarlos; y dotar de fondos a los ayuntamientos para abordar la prevención de incendios dentro de su ámbito de competencias.

Además, anunció medidas urgentes para agilizar los permisos de cortas, de forma que se prioricen las que se realicen en los montes privados para minimizar las pérdidas de rotación que sufrirá el sector forestal como consecuencia de los incendios.

Deje su comentario

La Voz del Trubia