Publicado el: 04 Ene 2016

Diez años de buena música

Cada 5 de enero, los músicos de Quirós acuden a la parroquia de San Julián de Bárzana a media tarde, antes de la Cabalgata de Reyes, para ofrecer lo mejor de sí como artistas en una especial y mágica antesala de la llegada de los Magos al concejo camino del resto de los pueblos de la zona

Beatriz Álvarez / Quirós
????????????????????????????????????

Actuación en la edición de 2014

Este año se cumplen diez desde la celebración del primer “Conciertín de Jóvenes Músicos Quirosanos” que tuvo lugar allá por 2006 para dar respuesta a las inquietudes de un grupo de personas preocupadas por sacar a la luz el talento de los jóvenes (y no tan jóvenes) del concejo y también para facilitar a estos chavales la posibilidad de actuar y darse a conocer entre sus gentes. Nació con el nombre de “Conciertín” en referencia al programa televisivo que por aquel entonces conducía en TVE Fernando Argenta, “El Conciertazo”, allí adultos tocaban para niños. En Quirós le dieron la vuelta: niños tocando para adultos, de ahí el nombre. Con el tiempo, a los niños se fueron sumando adultos de todas las edades, de forma que hoy hay intérpretes desde los siete a los más de sesenta años. En el próximo concierto, incluso habrá músicos que ni siquiera habían nacido cuando se celebró el primer Conciertín.

Muchos de los participantes son hijos o nietos de gentes de estas montañas a las que las circunstancias han alejado de ellas y a los que este concierto les permite sentirse profetas en la tierra de sus antepasados. Con una media de entre 12-14 actuaciones en cada edición, a lo largo de esta década han pasado casi ochenta músicos lo que sólo pone de manifiesto en gran talento que hay entre los quirosanos. Han estado representados instrumentos tan diversos como el piano, violín y violonchelo, gaitas midi y tradicionales, trombón de varas, trompeta y saxofón, acordeón piano, acordeón de botones y acordeón diatónica, diversas percusiones, flautas dulces y traveseras, guitarras clásicas, acústicas y eléctricas, así como música coral, cantantes pop y de tonada. Tampoco ha faltado el baile tradicional y la danza e incluso monologuistas en asturiano por supuesto. Poner en marcha el Conciertín supone trabajar duro, sin embargo, mientras en los primeros años, la preparación de las actuaciones exigía ensayar durante varios días con cada participante, e incluso acompañarles durante la actuación para arroparles musicalmente y darles seguridad en el escenario hoy, la gran mayoría vienen con su partitura debajo del brazo y salen directos al escenario con la seguridad de los profesionales.

Dos son los motivos por los que el Conciertín se celebra en la parroquia uno es que ese día, la Casa de Cultura está ocupada por el séquito de los Reyes Magos y sus ayudantes, pero el principal motivo, es que las parroquias de Quirós y, en eso tiene mucho que ver Miguel Coviella el cura, han sido a lo largo de los años el primer escenario para buena parte de los músicos quirosanos y un importante punto de encuentro para la Cultura, en particular, para la música por encima de cualquier condición religiosa.

????????????????????????????????????

Todos juntos, niños y jóvenes, estudiantes de música o no, principiantes o consagrados, han ido mostrándonos su evolución como músicos al tiempo que crecían como personas. Los más pequeños arrancan tímidos las primeras notas a los instrumentos en la que es, en muchas ocasiones, su primera actuación en público, pero hoy todos ellos se prestan encantados a participar en esta cita que es ya un compromiso ineludible en el calendario navideño del Valle de Trubia.

Mención especial merecen los integrantes de la Banda de Gaitas El Teixo-Manolo Quirós que son los anfitriones de esta jornada. Estos jóvenes han tomado el testigo de quien fuera el gaitero más importante del concejo y probablemente de Asturias y que con su trabajo puso a la gaita en el sitio que le correspondía dentro del folklore del Principado. Los jóvenes músicos de la Banda que en esta función se multiplican para demostrar de lo que son capaces, acercan a los suyos todo su esfuerzo, todo su talento y todas sus ganas.  Muchos de ellos son herederos del hacer musical de sus abuelos, gaiteros y tamboriteiros que hicieron escuela hace mucho tiempo. Es aquí en el lugar de origen de sus mayores donde tocan no solo los ritmos más tradicionales sino también ritmos más modernos que incorporan a su repertorio habitual versionados con la ayuda de sus profesores Gustavo Eguren y Alberto Varillas. También es el momento de estrenar nuevas piezas. Nuestro instrumento más tradicional se convierte así en un instrumento que también se adapta a los tiempos sorprendiéndonos y explorando infinitas posibilidades. Muy importante también es el trabajo de la Escuela de Música Tradicional auténtico semillero de futuros músicos del concejo.

Cada año y gracias a la colaboración desinteresada de José Luis González, el de Bermiego, el concierto se graba en video, íntegro y en piezas individuales con cada actuación para facilitar el visionado a los orgullosos padres y se cuelga  en el Youtube con solo poner Concierto de Músicos Quirosanos. Estas grabaciones constituyen un importante documento videográfico para la historia no solo del concierto, sino de la música en el concejo. Este año como novedad, el Conciertín se va a ofrecer en streaming a través de BermiegoTV y la emisión comenzará, más o menos, sobre las 15.30, es decir, una hora antes de la hora prevista con la programación de una serie de videos rodados en estas tierras con la música como protagonista, pero también con planos del recinto que nos irán mostrando como va llegando el público, los artistas, etc. en una realización seria, cuidada y profesional.

conciertin4El Periódico de Quirós acaba de cumplir 30 años, la Banda de Gaitas el Tieso-Manolo Quirós cumplirá 20 en 2016 y el Conciertín cumple 10 años. Todo ello, es muestra de que algo en Quirós está cambiando a nivel de compromiso y de unión, de romper localismos y de sentimiento de pertenencia, En Quirós se trabaja para escribir Cultura con “C” mayúscula y se hace desde la Música.

En uno de los primeros años de Conciertín, Pelayo Alonso caracterizado como Mozart e Illán González en el papel de un gaiteru quirosano, actuaron como conductores y presentadores. Ambos ataviados con su correspondiente indumentaria y con un guión muy divertido pretendían representar la esencia misma de aquella función: música es la que hace el pianista y la que hace el gaitero, músico es el violinista y el minero que canta cuando baja a la mina. El Conciertín nació con el ánimo de sumar y de hacerlo a través del hilo conductor universal que es la música y en ello andan diez años después.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa