Publicado el: 17 Ene 2016

[Historia del Juvencia V] La Copa del Generalísimo

En un gélido febrero de 1944 el Oriamendi cayó derrotado en el Quintana por tres a uno
Por Valentín ÁLVAREZ

clasificacionUn gélido domingo del 20 de febrero de aquel lejano 1944 tuvo lugar la primera de las tres participaciones de nuestro equipo en la Copa del Rey entonces llamada Copa del Generalísimo.La eliminatoria fue a partido único y el sorteo deparó que el rival fuese el potente equipo gijonés del R.D. Oriamendi que cayó derrotado en Quintana por tres tantos a uno. El inicio del choque hubo de demorarse una hora por el retraso del tren que traía a los gijoneses debido a la fuerte nevada caída aquel fin de semana. La anécdota la protagonizó Negri , llevaba varios días enfermo en cama por lo que iba a ser una importante baja en el R.Juvencia pero un par de horas antes del partido decidió en contra de la opinión del médico ir a Quintana llevando a su equipo al triunfo en aquel importante encuentro.
El R.Juvencia alineó el siguiente equipo: Cheno, Panadero, Penedo, Gordo, Pahíto, Alberto, Muñíz, Ramón, Negri, Parajón y Ojanguren.
Viendo estos nombres podemos darnos cuenta del equipazo que había en Trubia donde además de los míticos Panadero o Parajón el R. Juvencia contaba con Penedo, Muñíz, Ojanguren, Negri que militaron en el R. Oviedo o Luis Perez “Gordo” (R. Oviedo, R. Madrid…) y Muñíz (R. Oviedo, Málaga, Deportivo de La Coruña…)
En segunda ronda el rival fue el Club Langreano. La eliminatoria se dirimió también a partido único celebrado el domingo siguiente en Langreo. Los noventa minutos reglamentarios terminaron con empate a un gol marcado por Negri, pero en la prórroga, los de la cuenca del Nalón lograrían otros dos goles más que supusieron la eliminación del R. Juvencia.
La segunda vez que el R. Juvencia jugó la Copa fue en la temporada 1947/48 y se enfrentó al Círculo Popular de La Felguera, el encuentro se disputó en Quintana el 15 de octubre de 1947 con victoria visitante por tres goles a uno.
El equipo titular fue: Corrochano, José Ramón, Chin, Angelín, Nosti, Alberto, Luis, Larrarte, Lelo, Cuesta y Pasantino.
Al año siguiente se repite participación en el torneo copero enfrentándose el 5 de septiembre de 1948 al Avilés en el campo de la Exposición donde el once trubieco formado por Larrarte, José Ramón, Urdangaray, Martín II, Alberto, Angelín, Cano, Polín, Tinín, Balbino y Huelga cayó derrotado por dos a uno.
El fútbol había cogido mucho auge en Trubia, con el equipo codeándose con los mejores equipos de la tercera división (equivalente hoy en día a 2ºB ) los llenos en el campo de Quintana se sucedían cada domingo y buena prueba de ello es que en el año 1944 el R. Juvencia tenía 550 socios siendo el importe anual del recibo de caballero de 36 pesetas,18 pesetas el de señora y 12 el de niño.
De aquella época son recordados los magníficos partidos jugados contra el Langreano y el Palencia. También hubo algunos sinsabores como las derrotas ante el Caudal en sendos partidos de promoción como en aquella eliminatoria que el R. Juvencia tuvo que disputar al quedar último clasificado en tercera división contra el once de la cuenca minera como campeón de primera regional. Se disputó a doble partido. El partido de ida se celebró en Mieres el día 2 de junio de 1946 y la vuelta el 9 de ese mismo mes en Trubia saliendo triunfante en dicha eliminatoria el Caudal de Mieres.
En aquellos años la fábrica de armas ponía a disposición del club un autocar conocido popularmente como “La Baronesa” para sus desplazamientos por Asturias y provincias limítrofes. No tenía tanta suerte su filial el Trubia C.F que usaba un camión cuya caja fue acondicionada con unos bancos de madera y cubierta por un toldo de lona. También es cierto que sus desplazamientos eran más cortos (Llanera,San Claudio etc).
El Real Juvencia se clasificó tercero de tercera división en la temporada 1944-45 así como en la 1950-51 solo superado por Zamora y Caudal que jugarían la fase descenso a segunda división. Pero a pesar de estos éxitos deportivos al finalizar la temporada 1951/52 se realiza una reestructuración de la tercera división a raíz de la cual pasaría a formar parte de un grupo caracterizado por los largos desplazamientos con los gastos que ello origina.

1950.Corrochano,Rene,Angelin,Chin,Noreña,Cifuentes,Amaro,Monchi,Nene,Trompi,Martin II, y Redondo.

1950.Corrochano,Rene,Angelin,Chin,Noreña,Cifuentes,Amaro,Monchi,Nene,Trompi,Martin II, y Redondo.

Ante la difícil situación económica que se avecinaba la directiva optó por renunciar a su plaza en tercera división descendiendo el equipo a primera regional. Observando la clasificación final de la tercera división en la campaña 50/51 nos podemos dar cuenta del nivel existente en la categoría.
Pronto volvería el equipo a categoría nacional puesto que al término de la temporada
1953/54 se consigue de nuevo el ascenso regresando a una tercera división que ya no abandonaría hasta el año 1958.
Fruto de las buenas relaciones y la colaboración con el R. Oviedo en las temporadas 1956/57 y 1957/58 llegaron a Trubia entre otros el legendario Herrerita (entonces segundo entrenador del R. Oviedo) como nuevo técnico trubieco y con el vendrían cedidos varios jugadores de la órbita del equipo de la capital del Principado como Fermín, Granda, Lechuga o Paquito (actual secretario técnico del Villarreal) entre otros. Serían las dos últimas campañas en tercera división del equipo cascarillero.
Al no disponer de campo propio en el verano de 1958 se comunica a la Real Federación Española de Fútbol por medio de la territorial asturiana la renuncia a disputar competiciones oficiales mientras no se solucione el tema del nuevo campo, por este motivo el R. Juvencia deja de competir de forma oficial hasta la temporada 1962-63 que lo hace en segunda categoría regional. Se ponía así fin a una etapa plagada de importantes éxitos deportivos participando catorce temporadas en tercera división compitiendo con importantes equipos como Salamanca, Leonesa, Palencia, Racing de Santander, Ponferradina, Zamora, Pontevedra.
Después de cuatro temporadas inactivo el Real Juvencia vuelve de nuevo a la competición participando en la temporada 1962/63 en segunda categoría regional y consigue al año siguiente el ascenso de categoría con un equipo plagado de jóvenes jugadores trubiecos. Aquel año se disputó una fase de ascenso en la que participaron los tres primeros clasificados del primer grupo de segunda regional (Valdesoto, Iberia y Asturias) y los tres mejores del segundo grupo (Carbayedo, La Arena y R. Juvencia), al final de esta liguilla cambiaron de categoría el Valdesoto y el R. Juvencia. Al término de la temporada 1967/68 el equipo trubieco se proclama campeón de primera regional empatado a puntos con el Pelayo pero debido a una reestructuración en varias categorías seis equipos asturianos descienden de tercera división y ningún equipo de primera regional asciende de categoría lo que impide que el R. Juvencia juegue en tercera división el siguiente año.
Desde la temporada 1964/65 hasta la temporada 1974/75 en la que pierde la categoría el conjunto cascarillero compite siempre en la primera regional asturiana categoría ésta que en la temporada 1973/74 había pasado a llamarse “Primera Preferente”.
A partir de mediados de los 70 disminuye el potencial económico y el equipo se resiente iniciándose una etapa con varios ascensos y descensos militando siempre en las tres categorías del fútbol regional asturiano. En la actualidad el club cuenta con equipos en categoría regional, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y el recientemente creado minibenjamín para niños de cuatro y cinco años.

Deje su comentario

La Voz del Trubia