A lo largo del pasado año se inscribieron 300 explotaciones nuevas, un 9% más que en 2014
La producción controlada y certificada de la carne de razas bovinas asturianas ha permitido consolidar la I.G.P. “Ternera Asturiana”, con un incremento en producción y ventas continuo a lo largo de algo más de una década. Los datos de cierre del ejercicio 2015, presentados ayer, confirman esta tendencia positiva y han superado todas las previsiones del Consejo Regulador. La marca ya integra 5.442 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, inscribiéndose a lo largo del pasado año 300 explotaciones nuevas, un 9% más que en 2014. También se han incrementado el número de cebaderos inscritos en un 7%, lo que permitirá que un mayor número de terneros se incorpore a la marca.
El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2015. El número de mayoristas y carniceros que distribuyen Ternera Asturiana se ha visto incrementado en un 10%, y la marca cuenta con 2 nuevas salas de despiece más en la región. Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación se haya incrementado un 10%, superándose los 22.000 terneros y los 6.000.000 de kilos de carne certificada. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado un 8%, dato que confirma la tendencia ascendente en la demanda de este tipo de producción. En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado 2.000 auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 22.000 muestras para control de trazabilidad. La calidad de la “Ternera Asturiana” ha traspasado las fronteras regionales y nacionales, consumiéndose en el mercado nacional más de un 29% de la producción. En 2015 se ha distribuido Ternera asturiana en 11 provincias más que en 2014, de modo que la marca cuenta con puntos de venta de carne certificada en la práctica totalidad de España. El valor comercial de la cerne certificada asciende a los 28.800.000€ y el empleo medio relacionado con los sectores inscritos asciende a las 9.500 personas. Promoción. Por otro lado, desde la I.G.P. se ha seguido trabajando activamente a lo largo de 2015 para dar a conocer las virtudes de la Ternera Asturiana, destacando la actividad promocional llevada a cabo en los últimos meses, coincidiendo con su nueva campaña “Ternera Asturiana YE…”. En ella se han querido destacar los valores que definen la marca (origen, calidad, tradición, garantía,…) y poner en valor el trabajo de todos los profesionales de la región que con su esfuerzo diario hacen posible los datos que hoy presentamos. Asimismo, se han desarrollado talleres infantiles, presentaciones de producto, degustaciones y se han patrocinado diversos espacios televisivos de carácter divulgativo, como “Paraíso Ternera Asturiana” o “Goles al Plato”. Además, desde la I.G.P. Ternera Asturiana, se ha producido “Recetas de Prao” recorriendo espectaculares parajes de la geografía asturiana de la mano del cocinero Sergio Rama, que enseña platos sencillos elaborados con Ternera Asturiana, acercándo al público a los entornos donde se cría.
A finales de 2015 se ha procedido al nombramiento de nuevo presidente dentro del equipo de gobierno. La labor de presidente, hasta noviembre desempeñada por el ganadero Rubén Fernández, ha sido asumida por el veterinario y gerente del matadero de Gijón, Sergio Blasco. Entre los proyectos del equipo rector para 2016, destaca la acreditación por ENAC del Consejo Regulador como entidad de certificación, así como continuar con el crecimiento y expansión de la I.G.P Ternera Asturiana, incrementando las ventas en toda España y en Europa. Desde el Consejo Regulador, junto con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se está trabajando en la modificación del pliego de condiciones. Del mismo modo, se está desarrollando un proyecto para la protección y valorización de la carne de vacuno de los animales de razas asturianas mayores de 18 meses (novillo, buey, vacuno mayor), dada la buena calidad de este tipo de producciones, no amparadas por ninguna marca de calidad en el momento actual.
Además, el Consejo Regulador está buscando una nueva sede, ya que su ubicación antigua localizada en el Mercado de Ganados de Pola de Siero sufrió serios daños con motivo de un incendio el pasado año, lo que ha obligado al Consejo Regulador al cambio de ubicación. Asimismo, se continuará trabajando en la mejora del conocimiento de la Ternera Asturiana por parte del consumidor, en cuento a características organolépticas, nutritivas y formas de preparación. Una de las carnes más tiernas de Europa.
Deja un comentario