Publicado el: 19 May 2016

Sólo dos concejos de la comarca podrán financiar planes de empleo

Proaza y Belmonte obtendrán 144.000 euros y podrán contratar 8 trabajadores cada uno, mientras que el Principado rechaza los proyectos de Somiedo, Las Regueras, Teverga, Grado y Quirós
Belmonte restaurará caminos, zonas verdes y áreas recreativas y Proaza creará y mejorará fajas forestales contra incendios

tallerempleo-teverga

Los dos proyectos aprobados serán para mejora de caminos y entornos forestales

Solo dos de los siete concejos del Camín Real que presentaron proyectos de talleres de empleo obtendrán subvención regional. Las iniciativas del ayuntamiento de Proaza y de Belmonte de Miranda han sido aprobados por la consejería de Industria, Empleo y Turismo, mientras que las que tramitaron Somiedo, Las Regueras, Teverga, Grado y Quirós han sido rechazadas. En Belmonte se ha aprobado un taller de empleo que se financiará con 143.916 euros a distribuir entre 2016 y 2018. Para este año se transferirán 86.349 euros. Podrán contratar 8 alumnos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de trabajos conservación y restauración de caminos y rutas de montaña, tratamientos silvícolas para mantenimiento de parques y zonas verdes, restauración del entorno, de elementos etnográficos y mantenimiento de áreas recreativas.

Proaza recibirá la misma cantidad que Belmonte y también contratará el mismo número de alumnos. En su caso el proyecto aprobado permitirá actuaciones  para la mejora forestal- ambiental del concejo, el mantenimiento de caminos y rutas y la mejora y creación de fajas auxiliares contra incendios. No olvidemos que este concejo fue muy castigado en los incendios forestales que se produjeron en el pasado mes de diciembre. Según explica el alcalde de Proaza, Ramón Fernández, estas actuaciones servirán para prevenir nuevos incendios de cara al verano.

El Principado rechazó el proyecto de Somiedo para un taller de empleo sobre temática forestal. Tampoco aceptó la propuesta del ayuntamiento de Las Regueras de restauración de fuentes en el concejo. En Teverga queda fuera el taller de empleo ‘Teverga Emprende’, en Grado queda fuera una iniciativa para redactar la ‘memoria de Grado’ y en Quirós se rechazó un taller para mejorar el pueblo de Aciera. En todos estos casos la causa de denegación es «puntuación inferior a la mínima».

Las subvenciones concedidas se destinarán en su totalidad a financiar los gastos generales de funcionamiento del proyecto, así como los costes salariales y de seguridad social del personal docente y de los alumnos/trabajadores participantes. Los Proyectos se iniciarán en el plazo de un mes, contado a partir de la recepción por los ayuntamientos de la notificación realizada al efecto por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

(Foto de portada: Proaza utilizará el taller de empleo para mejorar la conservación de sus montes)

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia