Publicado el: 22 Jun 2016

La deuda por el cierre de la mina deja a Quirós al borde del colapso

El alcalde dice que no caben lamentaciones y que hay que asumir el pago de los tres millones de euros, aunque gestionará ayudas con otras administraciones
El ayuntamiento reservará 90.000 euros para un primer pago, aunque Ovidio García asegura que los servicios sociales no se tocarán

ovidio garcía quiros

Ovidio García, alcalde de Quirós

Beatriz Álvarez / Quirós

El ayuntamiento de Quirós se enfrenta al colapso económico por la deuda de tres millones de euros que tendrá que pagar por el cierre de una mina en Murias hace 34 años. El alcalde, Ovidio García, cree que no es momento de lamentaciones y que hay que asumir el pago, lo que conllevará recortes en servicios e inversiones salvo en materia social. El ayuntamiento reconocerá el viernes la deuda y ya prevé un primer pago de 90.000 euros este año, si bien intentará gestionar ayudas para afrontarlo con otras administraciones

Una sentencia firme obliga al pago de esta deuda, proveniente de un litigio que desde los años ochenta enfrenta a Compañía Explotadora Minas de Quirós con el Ayuntamiento de Quirós. Para llegar a origen de la misma hay que remontarse a febrero de 1984 cuando un grupo de vecinos tras manifestar repetidamente sus quejas paralizaron la actividad de la mina a cielo abierto que explotaba la mencionada empresa en los alrededores del pueblo de Murias. El entonces alcalde, Juan Mallada (PCE), decidió entonces suspender la actividad, lo que ocasionó un litigio judicial.

Para el alcalde, Ovidio García, este asunto no es algo del que no tuvieran constancia. Recuerda que en su toma de posesión el pasado julio hizo mención en su discurso a este “talón de Aquiles” del Ayuntamiento de Quirós. Decía a los allí presentes cómo el Ayuntamiento había ido capeando el temporal, refiriéndose a la crisis económica que arrastra nuestro país y que tanto ha mermado las arcas municipales, y añadía que no había que olvidar la deuda que recogida en sentencia judicial que había originado el cierre de la mina. Un asunto que colea desde hace más de treinta años y que con un monto actual que duplica el presupuesto anual del concejo, compromete las arcas del mismo con el inconveniente de que se prolongará en el tiempo, comprometiendo también a las futuras corporaciones.

El Ayuntamiento pretende empezar a liquidar la deuda con carácter inmediato. En este sentido García explica que era el momento de “tomar el toro por los cuernos”. En un auto judicial de setiembre de 2015 se impele al Ayuntamiento a proceder al reconocimiento de la deuda, su inclusión en presupuestos, presentación de un plan de pagos y empezar a pagar “y se hace en términos que no dejan duda a más aplazamientos ni dilaciones. Consultados los Servicios Jurídicos del Principado no cabe incluir esta ingente deuda en el presupuesto municipal. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es ir destinando partidas, detrayendo del mismo una cantidad que sea destinada al pago y así, anticipándose a los acontecimientos desde el año 2014 el Ayuntamiento ha ido reservando 18,000 euros para esto”.

El pleno del viernes tiene que adoptar un acuerdo que suponga el reconocimiento de la deuda y el diseño del Plan de Pagos. La idea es que este año se paguen los 18,000 euros reservados en 2014, 2015 y 2016 más el remanente de tesorería que asciende a unos 32,000 euros. Esto supone la nada despreciable cifra de casi 90,000 euros que si bien es una cantidad considerable para lo que es un ayuntamiento del tamaño de Quirós, no es nada en comparación con el importe total de lo adeudado.

Otra de las dudas es a quién hay que pagar la deuda, ya que los titulares de la empresa ya han fallecido. El Tribunal Superior de Justicia dice que el Ayuntamiento debe pagar a los herederos, sin embargo el Ayuntamiento quiere proceder a consignar el dinero en la cuenta que a tal efecto tiene la Administración de Justicia ya que la compañía minera tiene una importante deuda pendiente consecuencia del cese de actividad de la misma y se presume que está integrada por una serie de créditos privilegiados que deberían de ser cancelados al tiempo que Quirós va cancelando lo suyo.

Por otro lado el alcalde no tiene claro si podrá gestionarse una ayuda de otras administraciones. “En un momento se pretendió acceder a un fondo extraordinario que la Administración Central destina para ayudar a las otras administraciones a afrontar este tipo de compromisos económicos, sin embargo el plazo estaba cerrado. La intención es volver a intentarlo, pero depende de si se vuelve a abrir o no el plazo para acogerse a esta especie de tutela del Gobierno central.”. En cualquier caso -añade- “no cabe lamentarse mirando el pasado, hay que mirar el presente y con lo que tenemos afrontar el futuro”.

Un futuro incierto porque la situación crará perjuicio a los ciudadanos pues el ayuntamiento se verá obligado a recortar servicios y prestaciones. Ovidio García subraya, no obstante, que hay cosas que son imprescindibles e irrenunciables, haciendo referencia por ejemplo a los servicios sociales. 

Por su parte el portavoz del grupo municipal de IU en la oposición, Fabián Alvarez mantiene una actitud de prudencia y no ha querido hacer declaraciones. Van a solicitar todo el expediente desde la concesión de la licencia de explotación, hasta el asesoramiento recibió el ayuntamiento, qué recursos se presentaron, etc. y una vez con todos los datos sobre la mesa se posicionarán.

Más información

Comentarios:
  1. xixon dice:

    Era yo guaje, y ya estaba esto “coleando”. Años de pleitos y recursos ante el Supremo, para acabar casi como al principio: el concejo tiene que desembolsar una “pasta” que ni de lejos se puede permitir.
    Un ejemplo de lo que no se debe hacer jamás en política y que tantas veces vemos, las personas que se dedican a esa actividad debían tener la formación y experiencia necesaria para no tomar decisiones improvisadas e ilegales que causan la ruina de sus vecinos. “De aquellos polvos vinieron estos lodos”.

  2. El del palu dice:

    Pues con todos mis respetos a quienes se den por aludidos, no se que preparación como gestor de un municipio tendrá el actual Alcalde, pero su mano derecha me temo que no sorprende en cuanto a formación y experiencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa