Publicado el: 25 Jul 2016

Los vaqueiros de Tineo homenajean a Rosa María Rodríguez

La Asociación Manxelón de Naraval galardona a la cronista oficial de Las Regueras por su contribución a la investigación de este grupo social

Esther Martínez / Las Regueras

rosa piedriquina

La cronista de Las Regueras durante el acto / Foto de Jesús Prieto

Rosa María Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras y presidenta de la Asociación Cultural “La Piedriquina”, recibió el pasado sábado 23 de julio la placa honorífica  otorgada por la Asociación Cultural  Manxelón de Naraval ( Tineo), en el Museo Vaqueiro de Asturias con ocasión de la celebración de las XVI Jornadas del Pan y las Natas Vaqueiras en el citado pueblo tinetense, por sus trabajos de investigación sobre los vaqueiros de la zona central de Asturias.

Destacó en su intervención que , “en Les Regueres decimos vaqueros en vez de vaqueiros porque en el centro no se diptonga la e y que hubo vaqueros de alzada en Cogollo, donde todos sus habitantes lo eran y trashumaban a Somiedo, a Valle de Lago y a Coto de Buena Madre; en Escamplero y Quexu que también alzaban a Somiedo pero a Aguino y Perlunes y hay una familia que aún sigue haciéndolo; de otras partes del concejo subían a La Focella y a otros puntos de Somiedo, como ocurría con los vaqueros de Illas, Candamo, Castrillón, etc. En las parroquias de Biedes y Andayón iban a Torrestío, donde aún siguen yendo tres familias. Allí coincidían con vaqueros de Llanera, Siero, Gijón, Gozón, Grao, Yernes y Tameza, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba, Ardesaldo de Salas, Ponticiella de Navia, etc.”

Esta investigadora reguerana hace tiempo que viene estudiando los vaqueros de alzada de Las Regueras y Llanera y trabaja en un proyecto más amplio que abarque a toda la zona central de Asturias.

Sus trabajos publicados sobre el tema son: Los vaqueros de Las Regueras,  Los vaqueros de Las Regueras” y Llanera en «Estudios ofrecidos a J. M: González, La vivienda y los medios de vida de los vaqueros de Cogollo a través del Catastro de Ensenada en Anuario nº 2 de La Piedriquina 2009 y De Biedes a Torrestío en Anuario nº 4 de La Piedriquina, 2011.

Además fue también homenajeado Javier Fernández Conde, sacerdote de varias parroquias de Candamo y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, quien actuó también como pregonero.

Deje su comentario

La Voz del Trubia