Publicado el: 09 Ago 2016

Indignación vecinal en Proaza por la presencia de jabalíes en la villa

El alcalde, Ramón Fernández, pide más batidas al Principado para evitar destrozos a las huertas y ataques como el que le ocurrió a una vecina

SONY DSC

Una de las verjas rotas por los jabalíes para acceder a las huertas / Fotos de Loli GALLEGO

F. R. / Proaza

Primero fueron los osos con las cabras y ovejas y ahora son los jabalíes. Varios vecinos han denunciado la proliferación de jabalíes en las inmediaciones de la villa, destrozando huertas y asustando a algunas personas. Una de las vecinas consultadas por este periódico asegura que fue atacada por una jabalina vieja que llevaba una camada. “Estaba de noche atendiendo a unas vacas en la nave que tenemos en Valdearenas y fue cuando me hizo frente la jabalina. Ahora tengo miedo de ir por la noche”, explica. Donde más ejemplares se han visto es en una zona de bardiones en La Estaquera y en Los Quintos. Otros vecinos se han quejado de que levantan constantemente todas las plantaciones. Aseguran que aunque siempre se vieron jabalíes por el pueblo “nunca tanto como ahora”. Lo que temen es que empiecen a probar los piensos y “luego les tengamos todo el día, porque para eso son como los osos, cuando les gusta algo repiten”.
El alcalde de Proaza, Ramón Fernández, dice que ya ha tomado cartas en el asunto “porque he tenido muchas protestas. Voy a mandar una carta al director general de Recursos Naturales porque ya se les ve por el pueblo hasta de día”.
El alcalde cree que hay que hacer más batidas “pero no media docena, sino bastantes más porque son una plaga. Tienen que ponerse en plan. La guardería iba a matar unos cuantos y solo acabaron con cinco”, explica.

Comentarios:
  1. Pilar dice:

    Son una plaga.Aqui en Cataluña hay muchos.Incluso en la ciudad de Barcelona.

  2. José manuel dice:

    Estoy seguro que a muchos cazadores no les destrozan las huertas, prados, ni les hacen frente. El motivo es por que no tienen propiedades en la zona, no residen solo están empadronados y los votan.
    Tenemos lo que esta sociedad tramposa permite.
    Estar censado, desgravar por vivienda en Gijón, Oviedo, etc tiene derecho a ser cazador.
    Pagar la llamada contribución, no da derecho a ser cazador.

    QUE VERGÜENZA DE POLITICOS

  3. El Manuel dice:

    Esta vecina que estaba atendiendo el ganado cuando le hizo frente la jabalina, ¿le salió la jabalina del pesebre?
    A menudo voy a la Pixarra a ver a mis primos, aprovecho y cojo ciruelas (en temporada) de un árbol en la inmediaciones, compartimos las viandas un jabalí y yo, no se asusta, no ataca, cada uno a su menester. Por cierto tiene una pata mal como si hubiera caído en algún cepo.
    Mis primos son otra historia, van directamente a Caritas

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa