Publicado el: 17 Sep 2016

Diez concejos apuestan por la ruta de los vaqueros de Torrestío

El ‘Descenso a les marines’ se desarrolla el 8, 9 y 15 de octubre y pasará por San Emiliano (León), Quirós, Proaza, Santo Adriano, Trubia, Las Regueras, Llanera, Corvera y Gozón
Los ayuntamientos quieren potenciar este recorrido histórico por su potencial turístico, cultural y económico

ruta-vaqueros-alcaldes

Alcaldes y concejales muestran el cartel del descenso de Torrestío

Fernando Romero / Las Regueras

Alcaldes y concejales de varios ayuntamientos del Camín Real de la Mesa y también de Corvera, Llanera y Gozón, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Las Regueras para perfilar el ‘Descenso de les Marines’ dentro de la Ruta de los Vaqueros de Alzada de Torrestío. Este descenso se organiza por segunda vez y se desarrollará en tres jornadas. Los días 8 y 9 de octubre (sábado y domingo) el recorrido será Torrestío-Quirós-Proaza-Santo Adriano-Trubia-Las Regueras y el 15 de octubre Las Regueras-Llanera- Corvera y Gozón. Habrá transporte y una parte se hará andando o a caballo y la otra en autobús o coches de apoyo.

Ayer mantuvieron un encuentro para perfilar los últimos detalles la alcaldesa de Las Regueras María Isabel Méndez y su concejala de Asuntos Sociales María Asunción Arias, el alcalde de Quirós Ovidio García, que iba acompañado de su primera teniente de alcalde Eva Martínez; el concejal de cultura de Llanera Alfredo Rodríguez; el concejal de Cultura de Gozón Manuel Hernández, la concejala de cultura del ayuntamiento de Santo Adriano, Elvira Menéndez y la responsable de la Asociación Rutas  Vaqueros de Alzada Teresa Rodríguez.

En 2014 fue la primera vez que, como en esta ocasión, se hizo subida y bajada, mientras que en 2015 solo se organizó la subida. La última vez acudieron unos 160 participantes. En esta edición la novedad es el tercer tramo, el de ‘les marines’, que llega hasta la costa. El día 8 se saldrá de Torrestío en una ruta íntegramente a pie (o a caballo) hasta Quirós para luego bajar a Proaza y posteriormente a Santo Adriano, donde ya esperará el primer autobús para poder llegar a Las Regueras a la hora de comer. El tramo de Las Regueras hasta Verdicio (Gozón) tiene unos 21 kilómetros. De Torrestío a Bárzana de Quirós hay 23 kilómetros y desde Bárzana a Proaza dependerá de la opción que se tome (puede ser a través de la collada de Aciera, más corta, o por la Senda del Oso), entre 15 y 20 kilómetros.

La ruta debe servir, señalaron los organizadores «para conocer y admirar nuestro patrimonio cultural y paisajístico». «Muchos matrimonios mixtos se formaron gracias a esta ruta, en donde los vaqueros establecían relaciones con gentes de diversos concejos», explica Teresa Rodríguez quien explica que realmente «nuca hubo un solo camino. Dependía del tiempo y del ganado que se llevara, más grande o más pequeño». La ruta original se hacía por Quirós hasta que se abrió Peñas Juntas y se desvió luego también a Teverga. Cuando estaba bueno se iba por La Focella, más directo y si el tiempo no acompañaba se utilizaba el Camín Real.

Al igual que el Camino de Santiago esta ruta servía además como vía de penetración comercial. Se traían productos de Castilla y al revés, se llevaban de Asturias hacia la Meseta. Torrestío, según explica Teresa Rodríguez siguiendo el padrón del Marqués de la Ensenada «estaba poblado íntegramente por vaqueros, arrieros y algún pastor».

Manuel Hernández, edil de Gozón, destacó que este camino «debe servir para reflexionar sobre la historia y el patrimonio, aunque también abre a todos los ayuntamientos buenas oportunidades turísticas y económicas». Por su parte la alcaldesa de Las Regueras María Isabel Méndez informó de que esta actividad estaba teniendo muy buena aceptación y que el objetivo «es evitar el olvido de la ruta vaquera».

Comentarios:

Deje su comentario

La Voz del Trubia