Publicado el: 22 Sep 2016

Un oso entra en una cuadra y mata a un burro en Bandujo

Este nuevo caso, certificado por la guardería del Principado, se suma a numerosos acercamientos de plantígrados a las núcleos de Proaza  denunciados en los últimos meses

oso-cuadra-bandujo

Así quedó el tejado de la cuadra por donde accedió el oso

Al oso le gustan los pueblos de Proaza. La semana pasada un ejemplar entró en una cuadra a un kilómetro y medio del pueblo de Bandujo. Accedió por el tejado, causando importantes destrozos, según explica su propietario, Esteban Álvarez García y mató a un burro. La guardería ha certificado este daño que, según explican «fue de libro», porque el plantígrado actuó como lo suelen hacer estos animales y además intentó enterrar los restos del animal muerto. Es un caso más de los muchos que se han denunciado en los últimos meses y que demuestra que los osos están perdiendo el miedo a las poblaciones, hasta el punto, como ha ocurrido ahora, de atreverse a entrar en los edificios. La cuadra está un poco alejada del pueblo y cerca del bosque, por lo que es más fácil que se acerque el oso, explica Álvarez, quien añade que la guardería reconoció todos los daños causados por el animal.

La Dirección General de Recursos Naturales envió recientemente a un guarda a Proaza para comprobar el grado de acercamiento de los osos a los núcleos de población. El aumento de avistamientos en zonas pobladas está generando preocupación  entre los vecinos. En los últimos meses numerosas personas han denunciado la presencia de plantígrados en el entorno de Proaza (Senda del Oso), Proacina, Caranga de Arriba, Bandujo, Fabar e incluso Traslavilla (junto a Proaza). Ayer la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez dijo que el Principado trabajaba junto al Ministerio de Medio Ambiente en un protocolo para evitar situaciones de este tipo.

Hace unos días, un vecino que bajaba en coche por la carretera de Bandujo hacia Proaza a trabajar se cruzó con un ejemplar en mitad de la calzada. También fue visto otro ejemplar hace pocos días a la entrada de la villa, junto al bar El Manantial, posiblemente merodeando unas frutales que hay en la parte posterior.

Días atrás fue fotografiado un oso en los tunelinos, en la Senda del Oso, muy cerca de Proaza y estos días también ha habido denuncias de la presencia de un plantígrado en el pueblo de Proacina. Un vecino lo vio junto a su casa comiendo ciruelas y por las calles del pueblo aparecieron excrementos de este animal.

 

 

Comentarios:
  1. […] Un oso entra en una cuadra y mata a un burro […]

    • Chema dice:

      En los concejos oseros por excelencia como Cangas del Narcea, Somiedo y Degaña hace mucho tiempo que los osos andan cerca de los pueblos a la fruta. Con total normalidad. No es para alarmarse.

  2. jesud dice:

    El problema de la caza es este, los cazadores hacen que la fauna salvaje salga de su zona fe confort escapando de los.perros y los tiros y terminan en los.pueblos.

  3. Diego dice:

    Jesús no hables de lo que no sabes so ignorante, lo primero el oso no es especie cinegética y lo segundo de una larga lista que no voy a recitar es que ningun animal que este huyendo del hombre se acerca a los pueblos donde viven LOS HOMBRES. Para hablar de algo hay que conocer de que se habla

  4. Respetái los nomes de los pueblos dice:

    ¡¡¡BANDUXU!!!

  5. ASTURIANO NORMAL dice:

    Vaya tontería con el nombrecito amigo… mucho tiempo tienes tú. Desocupado.

    • Filología dice:

      La toponimia es la que es. Esa denominación de «Bandujo» fue impuesta hace menos de cien años. Lo lógico sería recuperar los nombres originales, lo cual mo es ninguna tontería

  6. Sergio dice:

    La cuadra está a kilómetro y medio de Bandujo. O sea, en pleno monte…

  7. wunelfe karin dice:

    Por mi pueblo merodea un oso(a), que me temo que ya traiga ganzúa. De cualquier forma bien valian para concejales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa