Publicado el: 04 Nov 2016

Candamo desbloquea el transporte escolar para fijar población

La consejería de Educación ha abierto una quinta ruta escolar, en taxi, para los pueblos a los que no llegaba el autobús

“Hemos peleado porque es importante que las familias jóvenes no se vayan del concejo”, destaca la alcaldesa Natalia González

ninos-bus-escolar

Dos escolares de Belomte, al regreso del colegio/ foto de Julio Cabal

L. S. N./Santo Adriano

El concejo de Candamo ha logrado desbloquear el problema de transporte escolar que afectaba a varias localidades a las que no llegaba el autobús. La consejería de Educación ha accedido a las peticiones del equipo de gobierno municipal, y ha abierto una nueva ruta de transporte escolar, la quinta con la que contará el municipio. Al tratarse de pocos escolares, esta ruta se hará en taxi, “aunque si legan más familias y si hay más niños en edad escolar, se podrá sustituir por un microbús”, señala la alcaldesa, Natalia González, que inició la negociación con la consejería y el Consorcio de Transportes de Asturias en septiembre. “Hemos peleado porque es importante que las familias jóvenes no se vayan del concejo. Es verdad que a los niños a los que no recogía el autobús, la Consejería les daba la beca individualizada de transporte. Es decir, estos niños no quedaban sin escolarizar, pero es verdad que hay familias que no conducen, o a las que la beca no les era suficiente para pagar un taxi. Vinieron al Ayuntamiento a exponer el problema, y aunque las competencias de Educación no son nuestras, nos implicamos, porque nos parece esencial para fijar población en Candamo”, señala la alcaldesa.

La ruta en taxi “se suma a las que ya había, no quita ninguna prestación”, puntualiza González, que mañana recibirá en el concejo al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, para hacer una visita al centro de interpretación y a la cueva de la Peña.

La alcaldesa mostró también su preocupación  por los dos menores que fueron trasladados de centro por su familia tras un caso de acoso escolar, y que ahora deben pagar parte del transporte, por no acudir a su centro de referencia. “Es cierto que con la ley en la mano, al no ir al centro al que están adscritos, tienen que pagar parte del transporte, pero aunque sea legal no nos parece justo. Vamos a intentar que la consejería admita que haya en Candamo libertad para elegir el centro, ya que al no haber muchos niños, no habría problemas de desequilibrio de matrículas. Ya lo hemos pedido a la dirección general, y lo transmitiremos también al consejero”, aseguró la alcaldesa de Candamo.

El municipio no es el único donde había quejas de los padres por el transporte escolar, ya que la dispersión de población en la amplia zona rural asturiana hace muy difícil garantizar plenamente el derecho a la escolarización gratuita, y los escolares se enfrentan a largos trayectos diarios. En Belmonte, los padres han denunciado que la existencia de tutorías que porlongan el horario de los escolares de Secundaria una vez a la semana hace que pierdan el autobús y se queden varias horas “tirados” en Grado, hasta media tarde, cuando pasa otro autobús de línea.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa