Publicado el: 01 Dic 2016

La minería quirosana, en un sello de Correos

La Asociación Grucomi ofrecerá del 3 al 11 de diciembre en el Museo Etnográfico una exposición sobre coleccionismo minero

El sello ganador

El sello ganador

Beatriz Álvarez/Quirós

La asociación Grucomi se desplaza a Bárzana de Quirós para realizar su exposición anual de coleccionismo minero. La exposición se celebrará entre los días 3 a 11 de diciembre en el Museo Etnográfico de Quirós y para ella han contado con la imprescindible colaboración de Alva Rodríguez, directora del mismo. Asimismo para la conmemoración del día de Santa Bárbara han solicitado a Correos un matasellos para la realización de una actividad que se celebrará en las instalaciones del etnográfico entre las 12 a 14 horas del domingo día 4.

Para la elección del dibujo sobre el que se realizará el sello personalizado este año se convocó un concurso entre los alumnos del Colegio Público Virgen de Alba de Quirós. Los niños visitaron, acompañados por el cronista oficial de Quirós, Roberto Fernández Osorio, los restos mineros del concejo para, a posteriori, plasmar en sus dibujos su particular visión de la minería.

El dibujo elegido para el sello personalizado, fue el de Alba Gómez. El resto de los trabajos de gran calidad  formarán parte del material que podrá visitarse en la exposición del Museo.

Para el matasellos han contado con la colaboración de Pedro Fandos. «La histórica locomotora de Fábrica de Mieres (FM-102) La Quirós, saliendo de los cargaderos de las minas de Santa Marina (Quirós), los cuales son uno de los elementos más singulares del patrimonio industrial asturiano. La FM-102 La Quirós es la locomotora de 750 mm más antigua de España y se halla en Mieres. Prestó servicios en las explotaciones de hierro y carbón (las dos patas de la revolución), que Fábrica de Mieres tenía en las de Quirós y Teverga. Dichas explotaciones eran herederas de la compañía Minas y Fundiciones de Quirós y Santander y éstas, a su vez, de la vieja Compañía Chauviteau, cuyo ingeniero Gabriel Heim publicó en 1860 un informe que las dio a conocer en toda Europa.

Para la tarjeta, han utilizado una fotografía antigua de la Fábrica de Fundiciones de Quirós, en cuyos terrenos se ubica ahora el Museo Etnográfico que les cedió el uso de la imagen.

Por último, resaltar que en el sobre, el texto de Pedro Fandos que explica el matasellos, viene en esta ocasión acompañado por la visión de los niños de Quirós sobre su minería:

«En épocas anteriores existían varias minas y lavaderos de carbón en Quirós. Uno en el Noceo, Santa Marina, otro lavadero en San Salvador y una mina de minerales de hierro llamada L.lamargones. El trabajo era duro, con 14 años estaban en el río lavando y sacando carbón. Los mineros tenían que caminar varios kilómetros desde sus casas a las minas, con la comida en sus manos y negros de carbón, debido a que no había agua caliente. Colgaban su ropa, esponja, casco… en unas cadenas con pinchos.
En las minas murieron bastantes mineros por caída de piedras, intoxicación con gas (a veces llevaban un pajarito para saber si había gas). Existió un ferrocarril para bajar carbón y el mineral de hierro, que partía desde Santa Marina hasta Trubia. El carbón lo sacaban del interior de las minas en vagonetas tiradas por mulas. (Alumnos del colegio público Virgen de Alba de Bárzana de Quirós).

La asociación ha manifestado en su página web y en su blog su agradecimiento por la ayuda recibida tanto por los niños como por la dirección y los profesores del centro escolar.

Grucomi (Grupo Coleccionista Minero Investigador) es una iniciativa que surge de un grupo de apasionados de la minería y aficionados al coleccionismo. En diciembre de 1996, organizan una exposición en Sama de Langreo como homenaje al Pozo Fondón de Hunosa, entonces reconvertido en Archivo Histórico Documental. Al año siguiente se organiza, también por Santa Bárbara, una exposición para conmemorar el 30 Aniversario de Hunosa y toma ya cuerpo la idea de constituirse en asociación. Para ello se elaboran los estatutos y se dota de carácter formal al Grupo. La minería permite abordar sugerentes colecciones de sellos, monedas, billetes, fotos, libros, planos, acciones, calendarios, pegatinas, lámparas, chismes, fósiles, minerales, etc., que ofrecen auténtico testimonio a ramas auxiliares de la Historia e incluso de la Tecnología, no en vano muchos recuerdos y museos actuales existen gracias a los coleccionistas. Entre los objetivos de Grucomi están el intercambio de experiencias, la enseñanza, la documentación, la interlocución y divulgación del coleccionismo. Su actividad se centra en la celebración de exposiciones como la que nos ocupa, coincidiendo habitualmente con la fiesta de Santa Bárbara, con matasellos conmemorativos y los Encuentros de Escritores relacionados con el mundo de la Minería.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia