Publicado el: 07 Feb 2017

Salas rememora la lucha antifranquista y la represión

La Casa de Cultura acoge hasta el sábado la muestra “Testigos de la Historia” y proyecta las películas “Maestras de la República” y “Cunetas”

La iniciativa, impulsada por el PSOE, ofreció los testimonios de la miliciana Maricuela y de la maestra María Luz Fernández

Exposición “Testigos de la Historia”, en la Casa de Cultura de Salas

Redacción/Grado

La casa de Cultura de Salas acoge hasta el próximo sábado la exposición “Testigos de la Historia” y ofrece debates, conferencias y películas para rememorar la lucha antifranquista y la represión. El próximo viernes, día 10, a las 18,00 horas, se proyectará la película Maestras de la república, y el sábado, a la misma hora, se podrá ver el documental “las Cunetas”. Luis Miguel Cuervo, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, clausurará la jornada, hablando del libro “Guerra Civil, franquismo y represión en el concejo de Salas”, editado por la Fundación Barreiro. Durante toda la semana de 10 a 13,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas puede verse la exposicion, realizada en León y que repasa la vida en el campo de concentración de San Marcos, en el que estuvieron internados numerosos asturiano.

La iniciativa, organizada por la Agrupación Socialista de Salas fue inaugurada el pasado viernes por el portavoz de Izquierda Socialista de Asturias, Benjamín Gutérrez Varela, en un acto al que asistió la concejala socialista Flor Menéndez Álvarez. El sábado por la tarde se celebró la mesa redonda “testimonios y evocaciones de los que lucharon por la libertad”, en la que participaron históricas resistentes como Ángeles Flórez, “Maricuela”, militante socialista que fue miliciana y estuvo exiliada en Francia, o la maestra María Luz Fernández, que estuvo en los años setenta en las cárceles franquistas.

Comentarios:
  1. Virtual Private Server dice:

    En los ltimos dos siglos, la lucha del movimiento obrero aparece como eje de los grandes cambios sociales, consiguiendo conquistas que ahora est n en peligro. La exposici n reivindica la identidad del sindicato CCOO como movimiento sociopol tico de trabajadoras y trabajadores de todos los mbitos laborales.

  2. Virtual Private Server dice:

    Los poetas asumian el riesgo que significaba bajo el franquismo “que sus nombres aparecieran escritos en un libro editado en el extranjero para la ocasion”. El compromiso solidario con la lucha obrera, por la amnistia y las libertades en Espana reunio a decenas de artistas espanoles.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa