Publicado el: 26 Feb 2017

Grado crea la ruta de los pueblos deshabitados

El Ayuntamiento señaliza un tramo circular de 14 kilómetros que sale de Sama, pasa por El Ortigal y llega a La Condesa

Uno de los indicadores de la ruta

A. d. B. / Grado
La concejala de turismo del Ayuntamiento de Grado, Cristina Huerta, presentó en Fitur 2017 la ruta de los pueblos deshabitados, un recorrido circular señalizado de algo más de 14 kilómetros que sale de Sama de Grado, pasa por El Ortigal y llega a La Condesa. En este proyecto ha colaborado también el Grupo de Montaña Moscón.
Es un proyecto que quiere dar a conocer el paisaje y la etnografía del concejo y evitar que los numerosos pueblos que en toda Asturias han quedado deshabitados se borren del recuerdo. Una ruta en la que los senderistas pueden disfrutar del paisaje, pero también reflexionar sobre la crisis del mundo rural.
La senda parte de Sama de Grado. Allí, junto a la iglesia, en el barrio denominado La Vega, se toma la dirección a Pedredo, pasando previamente por Trasmuria, desde donde se asciende por un sendero con unas vistas muy buenas sobre los barrios de la parroquia de Sama. Se ve también la sierra del Plantón y la del Aramo. Tras ganar altura y rebasar alguna cabaña dispersa, se alcanza la braña de Sienra. Continuando la ascensión se llega a Campa Tibles y se contempla el collado Beyón y el camino antiguo del Ortigal. Luego se llega al collado El Bellón con vista hacia el valle de San Adriano. Prosigue el sendero hasta El Ortigal observándose la sucesión de cumbres, peña Candeal (1.015 m), Mexadoiro, Pigurices (1.164 m); Peñas Blancas (1.038 m y 1.045 m); sobre éstas, El Oral (1.248m), el collado Foncoalla, el complejo de la fundación Vital y, en la parte derecha, el pico Buey Muerto (1.022 m), en cuya ladera se encuentra el pueblo deshabitado de San Adriano. También se puede contemplar El Fondil, hoy abandonado, y los caseríos dispersos que forman La Condesa.

Una vez en El Ortigal, otro pueblo abandonado, se puede ver el conjunto de unas edificaciones prácticamente en ruinas. Una caleya empedrada cruza este pueblo que, por su aspecto cuidado, debió de tener su importancia. El caminante continúa hasta La Candanosa,y la Campa de La Vallina y luego a Las Vegas, ya en Proaza. Tras descender se llega a La Condesa hasta encontrar posteriormente el cruce con la carretera de Bayo a Baselgas y La Llamera. El recorrido sigue hasta Vallongo, ascendiendo luego hasta la Sierra de La Cueta, desde donde se puede bajar a Trasmuria, cerrando la ruta.

Comentarios:
  1. Manuel Angel Campa Tomás dice:

    Buenos días. Quisiera saber si este tramo circular que sale de Sama vuelve de nuevo a Sama o se queda en algún pueblo cercano. Gracias.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa