Publicado el: 28 Feb 2017

Fervienza niega daños ambientales al segar las cunetas de Perlunes

El Alcalde de Somiedo declara ante el juez que el polémico desbroce se hizo en una zona donde la “centaura somedana” no estaba catalogada

“Pediré que identifiquen todas las colonias de la planta que hay en Somiedo; no soy adivino, y mi obligación es mantener la seguridad en las carreteras”

El alcalde de Somiedo, a la derecha, junto a su abogado, hoy a la llegada al Juzgado

L. S. N./Grado

Contrató el desbroce de la carretera porque era “su obligación” y una competencia municipal, y además lo hizo en una zona, la carretera de Pola de Somiedo a Perlunes, donde no hay catalogadas colonias de esta planta protegida. Esta es, en esencia, la declaración que hoy mantuvo ante el juez el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, que está siendo investigado por el Juzgado número 1 de Grado por un delito medioambiental tras una denuncia del Fondo de Protección de Animales Salvajes (Fapas), secundada por la Fiscalía.

Fervienza acudió acompañado por su abogado, Carlos Álvarez Arias, para defender la actuación municipal, que considera impecable. “El Ayuntamiento actuó de acuerdo a sus competencias, y cumpliendo su obligación de garantizar la seguridad vial. El desbroce se hizo dentro del dominio público de la carretera, un uso permitido por el instrumento de gestión del parque natural, y en una zona donde no hay colonias identificadas. Hay poblaciones conocidas en el entorno de La Malva y en las zonas bajas del río Saliencia, pero en ningún documento se cita la carretera de Perlunes. Voy a pedir la identificación cartografiada de todas las colonias, porque no soy adivino”, aseveró el regidor, que destacó que se trata de una planta de difícil identificación salvo cuando florece, 15 días en agosto. “Se da además preferentemente en zonas de manantiales petrificantes, y la carretera a Perlunes no tiene”, añadió.

Ejemplares de Centaura de Somiedo

La acusación contra Fernández Fervienza se apoya en una denuncia de Fapas pero sobre todo en un informe del servicio regional de Recursos  Naturales, que sí aprecia daños severos en la población de centauras de Somiedo en la zona, antes y después del polémico desbroce, realizado en marzo de 2015. La defensa del Alcalde está valorando pedir la anulación del estudio. “Negamos el daño, y consideramos que el informe es imparcial, inexacto e impreciso”. A raíz de la denuncia, también está siendo investigada la actuación del Principado, ya que la Administración regional contrató otro desbroce similar, en esta ocasión en el entorno de La Malva. El caso afecta a una funcionaria regional, que ayer estaba citada a declarar, pero que pospuso su comparecencia porque su abogada no podía acudir a la citación. “Como Alcalde me solidarizo con esta funcionaria regional. No ha habido daños”, insistió el regidor somedano.

 

 

Comentarios:
  1. Antón dice:

    Dos “listos” juntos “no llevan vida” (refranero popular). Cuando en vez de dos parecen ser varios la cosa pinta aún peor.
    Menos mal que aunque “el informe es imparcial, inexacto e impreciso” al común de los mortales aún nos queda el consuelo de que, al menos, es imparcial. Algo es algo.
    Seguramente al final todo vaya a quedar en la dichosa maldición bíblica: “pleitos tengas y los ganes”
    Algo triste, la verdad…

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa