Publicado el: 30 Mar 2017

Documentales, charlas y una exposición en las Jornadas de Memoria Histórica de IU de Grado

La coalición conmemora el aniversario de la declaración de la II República, el 14 de abril, con una ofrenda floral en el cementerio de Grado

Casa de Cultura, donde se celebrarán las jornadas de Memoria Histórica de IU de Grado.

Redacción/Grao

La casa de Cultura de Grado acogerá del 1 al 15 de abril las Jornadas sobre Memoria Histórica organizadas por IU de Grado, con una exposición, documentales, conferencias y una ofrenda floral en el cementerio municipal, el 14 de abril, aniversario de la declaración de la II república, a las 12,00 horas

Las jornadas arrancan este sábado, 1 de abril, a las 19,30 horas, con la proyección del documental «Las Cunetas», «una pieza de apenas veinte minutos en el que se conoce a los integrantes de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, a la vez que comprobamos cual es su verdadero trabajo: exhumar fosas comunes y restos de la Guerra Civil», según señala el programa de las jornadas. La presentación y el coloquio correrán a cargo de René Pacheco, aruqeólogo de la asociación. También el sábado se inaugurará la exposición «Exhumando fosas, recuperando dignidades», una muestra que «a través de diversos paneles da a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil española que la ARMH y la sociedad de Ciencias Aranzadi lleva realizando desde el año 2000». La muestra está dividida en cuatro bloques temáticos: las personas, la fosa, el laboratorio y el homenaje y podrá contemplarse en la Casa de Cultura hasta el 15 de abril.

El miércoles, 5 de abril, a las 19,30 horas, se proyectarán dos documentales, «El largo viaje de Marujina Castiello», que recoge el testimonio de una niña que a los doce años sufrió el destierro, con su familia, por tener dos primos guerrilleros. A continuación se proyectará «Remolina», un joven maqui que fue asesinado en Amieva a finales de los años 40. El autor de los documentales, Luis Felipe Capellín, comentará las proyecciones. Natural de Cangas de Onís, pero arraigado en Gijón, muy comprometido en la lucha contra la dictadura y en la defensa de los derechos humanos, además de colaborador de distintos medios de comunicación.

El viernes, 7 de abril, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ofrecerá la conferencia «Visión crítica de la Ley de Memoria Histórica». Las jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, culminan el viernes, 14 de abril, con la ofrenda floral en el cementerio.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa