Publicado el: 05 Abr 2017

El anuario de La Piedriquina, diez años de etnografía y cultura de Las Regueras

La cueva de Las Mestas, la turbina de Ania, los escritos del maestro Campano, los topónimos de Cogollu o imágenes de la romería de Andayón, entre los artículos de la nueva edición

La publicación, que se presenta mañana en Oviedo, incluye un recopilatorio de cantares y romances de Esther Martínez, colaboradora de LA VOZ DEL TRUBIA

Redacción/Grado

La Asociación Cultural La Piedriquina ha editado su nuevo anuario, una publicación que profundiza en la historia cultural y etnográfica de Las Regueras, y del vecino concejo de Llanera, que cumple una década de investigación y difusión cultural. Estos anuarios  que recogen la historia, etnografía, tradiciones, fiestas , del concejo son esperados cada año con gran entusiasmo por los regueranos que valoran muy positivamente esta importante labor de recuperación y divulgación de su patrimonio.

En esta ocasión firman los artículos  relativos a temas de Las Regueras: Miguel Suárez, que realiza un nuevo e importante aporte  sobre la cueva de Las Mestas; José Luis Martínez, que detalla la historia de La Turbina de Ania y de la noria de Paladín; Feliciano Suárez, que en su artículo contribuye a la recogida de los topónimos tradicionales del pueblo de Cogollu; Rosa Rodríguez, presidenta de La Piedriquina, que recoge las publicaciones de “Campano”, un maestro que además fue  corresponsal de La Voz de Asturias entre 1924 y 1931. En cuanto a documentación gráfica hay un extenso reportaje sobre “La romería de Andayon” con fotos de José María González Villanueva. Francisco Cabrifosse descubre para muchos una antigua y desconocida fábrica de artesanía de Talavera en Premió. Florentino Fernández, habitual colaborador del anuario, realiza un exhaustivo análisis sobre los hórreos de Trasmonte. Cabe también en el anuario una emocionante y real historia de amor y guerra que escribe Francisco P. Puchal y que se desarrolla en Premió. La tradición oral estará representada en la recopilación de romances y cantares recogidos por Esther Martínez, colaboradora de LA VOZ DEL TRUBIA.

En cuanto a los trabajos publicados respecto al concejo de Llanera, Chema Martínez completa la historia de los bares tienda de Cayés, Lugo y Pruvia; Alfredo Rodríguez escribe sobre “La explotación de la arcilla en Santa Cruz de Llanera” y completará este décimo anuario, un trabajo sobre la capilla de la Consolación de Corvera que firma, Julio Garcia- Maribona.

La presentación tendrá lugar mañana, jueves, en el Club de Prensa de La Nueva España, a las siete de la tarde. En la mesa estarán Feliciano Suárez, Florentino Fernández, Esther Martínez, Miguel Suárez y la presidenta de La Piedriquina, Rosa Rodríguez.

El gaitero e investigador del folklore reguerano Fonso Les Regueres y parte del grupo “La Xordia” han puesto música a algunos cantares y romances recogidos en el concejo que serán presentados en primicia durante el acto.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa