Publicado el: 05 May 2017

«Crepúsculo en Somiedo», testamento del mundo rural

El ingeniero Antonio Álvarez Rodríguez presenta esta tarde en Oviedo su libro sobre la parroquia somedana de Aguino y Perlunes, en un acto al que asistirá el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza

Portada del libro

Redacción/Grado

Antonio Álvarez Rodríguez (Somiedo, 1962) abandonó como tantos otros la tierra de sus antepasados para trasladarse a Oviedo, a la temprana edad de 13 años. Natural de Aguino (donde se le conoce como el nieto de Manuel de Matilde, o de Sagrario la de Calzón), el fuerte vínculo con su tierra se refleja en la obra «Del sentir a la memoria: crepúsculo en Somiedo», un testamento de un modo de vida difícilmente repetible, que recoge la historia y las tradiciones de la parroquia de Aguino y Perlunes, a través de testimonios orales y un trabajo de investigación que se ha prolongado durante años. El autor, hoy jefe del servicio de Cooperación y Desarrollo Local del Principado (donde ha desarrollado numerosos proyectos de mejora de la zona rural asturiana), presenta a las siete de la tarde su libro, en el Nap Hotel (Ramón Zaragoza, 6, Oviedo), en un acto que contará con la presencia del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, y de representantes de la editorial El Sastre de los Libros.

«Esta memoria que aquí se cierra temporalmente, constituye un merecido homenaje y tributo al devenir de la historia en un rincón de Somiedo en torno al finalizado milenio. Sin que fuera esa nuestra intención, quizás hayamos escrito el epitafio de ese milenio, de un modo de vida que compartimos, no solo con mujeres y hombres somedanos, sino también con otros miles de asturianos que poblaron los valles y crecieron entre las montañas. Los cambios que alumbra el fin del siglo XX y el inicio del XXI, la han convertido en la crónica final de unos tiempos que se fueron. El crepúsculo de un modo de vida y el atisbo de un emocionante y prometedor futuro. Un amanecer que aún no sabemos dónde nos conducirá», resume el autor.

Deje su comentario

La Voz del Trubia