Publicado el: 05 May 2017

Los niños de los Valles del Trubia brillan en la Selmana de les Lletres

Diez alumnos de los colegios de Quirós, Teverga y Proaza recibieron hoy en Mieres los premios del XXII  Certame de Creación artística y lliteraria

Todos los premiados son alumnos de Felisa Rubio, profesora de llingua asturiana en los tres centros

Algunos de los escolares premiados, con su profesora, Felisa Rubio, y el consejero de Educación, Genaro Alonso/ Foto Beatris Álvarez

Beatriz Álvarez/Mieres

Los niños de los Valles del Trubia triunfan en la Selmana de les Lletres. Una alumna del colegio Padre Nicolás Albuerne de Proaza, tres del Virgen de Alba de Bárzana (Quirós) y seis de La Plaza de Teverga recogieron hoy sus premios del XXII Certame de Creación artística/lliteraria organizado por la la Conseyería d’Educación y Cultura del Principáu d’Asturies, y dentro de las celebraciones que conmemoran la 38 Selmana de les Lletres Asturianes.  Todos ellos son alumnos de Felisa Rubio, profesora de llingua asturiana en los tres colegios.

Muchos nervios y expectación entre los alumnos premiados y sus familias en el salón de actos del colegio Santiago Apóstol de Mieres, cuya comunidad educativa fue la anfitriona de este entrañable acto que contó con abundante representación política, pero que pretendía que los pequeños estudiantes de Llingua Asturiana fueran los auténticos protagonistas. Ellos y las escritoras asturianas, pues no en vano esta 38º. Selmana de les Lletres Asturianes tiene como lema Lletres, femenín plural como homenaje al papel de las mujeres en la literatura asturiana.

La directora del colegio de Mieres, junto a representantes del Principado de Asturias y asistentes al acto/Foto Beatriz Álvarez

El acontecimiento, aunque presentado por la directora del colegio que ejercía de anfitrión, fue conducido por una alumna de 6º. de Primaria Daniela Vega Torres que, de la mano de otras de sus compañeras, llenó el pequeño salón de actos con las palabras de autoras como Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez, Enriqueta González Rubín, María Josefa Canellada Llavona, María Elvira Castañón González y Montse Garnacho, todas ellas figuras de la literatura asturiana en femenino si bien muchas veces en la sombra.

Cerraron el acto Faustino Zapico, concejal de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Mieres,  que destacó el compromiso de su concejo con la llingua asturiana a la vez que criticó que a las instituciones por no estar a la altura del asturiano que exige ya el reconocimiento institucional que «en tiempos de globalización debería tenerlo». También afirmó que «todos los días son bonos para poner en valor la llingua asturiana.» El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, tras agradecer el trabajo de la comunidad educativa del Santiago Apóstol y felicitarles por la organización del acto, reiteró el compromiso del Gobierno del Principado con la llingua, «nuestro más importante patrimonio inmaterial, llingua milenaria que tenemos el deber de cuidar y cultivar», y destacó que se está trabajando por mejorar la calidad de la enseñanza de la llingua, por conseguir el reconocimiento de las especialidades de profesores de Primaria y Secundaria, la implantación del estudio de la misma en todas las etapas, así como que el curso que viene se pondrá en marcha un proyecto experimental en los colegios que se han prestado a participar para usar la llingua como lengua vehicular.

Los participantes más pequeños, de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años, tenían que realizar un dibujo relacionado conlos versos «La tierra ye una bola xigante/
enriba d’un elefante”, de Berta Piñán.

Los alumnos premiados en esta edad y categorías han sido los siguientes:

– Noa Martos Alonso y Vera López Fernández (Educación Infantil 3 años) 2º premio de dibujo de Teverga;

– Daniela Monasterio Vázquez (Educación Infantil 4 años) 1º premio (Quirós)

– Icíar López Rodríguez, de 5 años, presentó al premio un dibujo, titulado “Ariadna” de Proaza.

Los escolares de Educación Primaria por su parte tenían que escribir un microrrelato de extensión mínima de 25 palabras y máxima de 85 relacionado con estos versos de Nené Losada:“Delantre de mi/una fueya de papel/xuega conmigo”, y podían acompañar al texto de una ilustración.

Los alumnos premiados en este tramo de edad y categorías han sido:

– Iván Menéndez Gonzalez, 1º premio producción literria, 1º de Primaria, (Quirós)           — Sergio García de la Peña, 1º premio producción literaria, 2º Primaria, (Quirós)
– Ion Umanshi, 3º premio de producción literaria (Teverga)
– Paloma Ruíz Álvarez, 3º premio de producción literaria (Teverga)
– Jimena García Fernández, 1º premio producción literaria (Teverga)
– Eloy Pandiella Fernández, 1º premio producción literaria. (Teverga)

También se entregaron los premios de XIV Certame de Cartelismo y del VI Certame de Creación audiovisual.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa