Publicado el: 08 May 2017

Grado, protagonista del Día Internacional de los Museos

Las jornadas organizadas por el Principado proyectan el documental «Tiempo de venganza», sobre el moscón Jesús Vázquez, e incluyen una conferencia del cronista oficial, Gustavo A. Fernández

Fotograma de «Tiempo de venganza», de Leonor Suárez

Redacción/Grado

Grado protagonizará las jornadas regionales organizadas por el Principado con motivo del  Día Internacional de los Museos, con la presentación de la nueva colección sobre la Guerra Civil en el Museo Etnográfico y de Historia de Grado, a cargo del cronista oficial, Gustavo A. Fernández, y la proyección de un documental sobre el moscón Jesús Vázquez.
El 18 de mayo, jueves, a las 18,30 horas, se proyectará el documental «Tiempo de venganza», de la periodista Leonor Suárez, que narra la historia de Jesús Vázquez, vecino de Grado, que logró escapar justo en el momento en que iba a ser fusilado en los días posteriores al final de la Guerra Civil en Asturias, en noviembre de 1937. Al día siguiente, 19 de mayo, viernes, a las 20,00 horas, se presentará la nueva colección sobre la Guerra Civil del Museo Etnográfico y de Historia de Grado, con una conferencia a cargo de Gustavo Fernández, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Grado y cronista oficial de la villa, y representantes de las asociaciones ARAMA y Frente del Nalón.

Las jornadas se celebrarán en el Museo Arqueológico de Oviedo, con el título «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». El jueves, a las 19,30, tras la proyección del documental, Valentín Álvarez, arqueólogo, pronunciará la conferencia «Las huellas de la guerra. Arqueología de los conflictos de la época contemporánea en Asturias». Al día siguiente,  a las 19,00 horas, Xavier Roigé, profesor de Museología de la Universidad de Barcelona hablará de «Patrimonios incómodos: los museos de la memoria».

La Voz del Trubia