Publicado el: 31 May 2017

Un vecino de Quirós y su pareja, investigados por el incendio de abril en Grandas de Salime

Dos operarios que trabajaban en una red de alta tensión fotografiaron su vehículo entrando en el área donde se originó el fuego

Uno de los últimos incendios, registrados en abril 

Redacción/Grado

Un vecino de Quirós de 40 años y su pareja están siendo investigados por la Guardia Civil como presuntos autores de uno de los incendios que se declararon el pasado mes de abril en Asturias, en concreto el que afectó a Grandas de Salime y Pola de Allande, y que arrasó unas 600 hectáreas. Según la Guardia Civil, el incendio se originó la tarde el 20 de abril en las inmediaciones de embalse de Grandas de Salime. Ese día, «dos testigos que trabajaban en una línea de alta tensión observaron cómo dos personas que se bajaron de un vehículo todo terreno de color blanco, se adentraban por un camino hacia el monte y cómo a los pocos minutos se iniciaban dos columnas de humo desde dicho lugar, por lo que procedieron a alertar sobre los hechos al 112 y a obtener fotografías con su terminal de telefonía móvil».

La patrulla de Vegadeo del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) coincidió con el informe técnico de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA), adscrita al Servicio de Emergencias en el Principado de Asturias (SEPA) en que el ince3ndio había sido intencionado y se había originado en esa zona.

«Posteriormente, se pudieron obtener imágenes del vehículo sospechoso y de su conductor, pudiendo así concretarse tanto el vehículo, como la identidad del conductor que resultó ser un vecino de Quirós de 40 años de edad, sin antecedentes, a quien se le tomó declaración en calidad de investigado en dependencias del SEPRONA en la Comandancia de Oviedo», señala la Guardia Civil en un comunicado, en el que añade que también se tomó declaración como investigada a su pareja sentimental. Las diligencias de investigación continúan, para ser entregadas al Juzgado de Instrucción de Tineo.

En los pasados meses de marzo, abril y mayo, por la Guardia Civil en la Comandancia de Oviedo se han instruido diligencias con la investigación de los supuestos autores de cinco incendios en Barreiro y La Troncada (Tineo), Grandiella- Corias (Cangas del Narcea), Barreiro (Teverga) y Gúa (Somiedo). En este último caso, que la Guardia Civil considera de especial importancia «por afectar a zona de potencial protección del oso pardo en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo», el preusnto autor fue identificado tras quedar grabado en las cámaras de vigilancia de la fauna salvaje que tiene instaladas Fapas.

La Guardia Civil anuncia que a partir de mañana, 1 de junio, y con ocasión del inicio de la campaña de verano, se intensificará la vigilancia en los montes hasta el mes de septiembre para la prevención de incendios forestales, siendo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), quien llevará el peso de las investigaciones de las causas y autoría de incendios forestales.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
  1. Venus de Milio dice:

    El peso de las investigaciones lo va a llevar el Seprona? Entonces que es que Guillermo Martínez ya va a autorizar el desmantelamiento de las Bripas pasándolas al Sepa? El 90 % de las condenas por incendio en Asturias cada año se consiguen gracias a sus informes.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa